El director ejecutivo de FOVIAL, Alex Beltrán, informó este 18 de octubre que los trabajos de rehabilitación sobre el bulevar Venezuela ya cuentan con un 80 % de avance, y las obras sobre la alameda Manuel Enrique Araujo tienen un 40 % de avance, y las del bulevar El Hipódromo ya se finalizaron. Estos trabajos forman parte de un proyecto de rehabilitación vial en las principales arterias del Área Metropolitana de San Salvador que desarrolla el FOVIAL y el Ministerio de Obras Públicas.
«Avanzamos muy bien. Hemos hecho una buena metodología para que no se afecte el tráfico de día. Estamos pendientes de hacer la intervención entre Ilopango hasta el paso desnivel en San Martín, podríamos empezar la primera semana de noviembre», dijo Beltrán en el espacio de la entrevista AM.
También informó que el próximo año se iniciará la segunda fase de rehabilitación en unos 20 kilómetros de calles. Además, enfatizó en que los trabajos actuales no son «procedimientos estéticos», sino que son «procesos técnicos que garantizarán que la vía tendrá una perduración de ocho años, también se están sustituyendo tapaderas», comentó el director del FOVIAL.
Por otra parte, informó que continúan los trabajos de rehabilitación en la carretera que conduce desde Tejutla hasta la Frontera El Poy, donde son más de 22 kilómetros los que se están interviniendo. «Esta es una via importante para la conectividad con las fronteras, recordemos que este tramo conecta con El Poy, a diario hay movimiento de mercancía. Tenemos un avance considerable, no es un recarpeteo, se está rehabilitando desde la base del pavimento», dijo Beltrán.
Esta inversión es de $8 millones que incluye también la supervisión de la obra y la colocación de dispositivos de seguridad a los costados. Será entregada entre febrero y marzo de 2022.
Asimismo, indicó que en la Ruta Militar, en San Miguel, se ha hecho un bacheo masivo y anunció que están trabajando en el diseño de la rehabilitación total del tramo. También se hará una pavimentación de concreto hidráulico desde Santa Rosa de Lima hasta Los Ranchos, en La Unión.
«Hay un tramo conocido como Sirama que es una vía que fue reconstruida a inicios de los 2,000, pero no funcionó. Ahora se va reconstruir, porque por un proceso legal la vía no podía ser intervenida, pero se nos autorizó y el otro año vamos a iniciar la reconstrucción de unos 30 kilómetros», comentó el funcionario.
El director del FOVIAL también anunció que están rehabilitando el tramo de la ruta de Las Flores, al occidente del país. Está por iniciar la intervención del tramo entre Sonsonate a Juayúa y de Ataco a Ahuachapán.