Dos personas contrajeron la nueva variante del virus mpox en Reino Unido, tras entrar en contacto con otra persona infectada que regresó de África, anunció el martes la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Se trata de «los primeros casos de transmisión local en Europa e incluso los primeros fuera de África» desde agosto de 2024, añadió.
La OMS activó en esa época su máximo nivel de alerta internacional en respuesta al resurgimiento de casos de mpox en África.
«El riesgo general para la población del Reino Unido y de la región sigue siendo bajo», declaró Hans Kluge, director general de la OMS para Europa en un comunicado.
«Pero la transmisión local de mpox del clado 1b debería incitar a las autoridades sanitarias a intensificar sus medidas de vigilancia y a prepararse para el rastreo rápido de los contactos de los casos sospechosos y confirmados», añadió.
El mpox, conocido anteriormente como viruela del mono, fue detectado por primera vez en humanos en 1970 en la actual RDC (ex Zaire).
Es una enfermedad viral que se transmite del animal al humano, así como por contacto físico estrecho con una persona infectada por el virus.
Provoca fiebre, dolores musculares y lesiones cutáneas. Desde hace varios meses, una nueva epidemia afecta a África, con las cifras de infección más altas en la República Democrática del Congo (RDC), Burundi y Nigeria.