Este lunes, 28 de agosto, el Ministerio de Relaciones Exteriores, junto con la Organización de las Naciones Unidas para la Migración (OIM) llevaron a cabo el relanzamiento de la campaña regional denominada «Piénsalo 2 Veces», iniciativa de prevención del fraude y el engaño, como parte del Programa de Movilidad Laboral.
«Estamos felices y muy bendecidos esta mañana. Quiero dar gracias a todo el equipo de la OIM, que siempre son aliados estratégicos de nosotros», expresó la viceministra de Diáspora y Movilidad Humana, Cindy Mariella Portal, quien agregó: «Buscamos que quienes decidan migrar lo hagan de forma regular, ordenada y segura, para evitar que pongan en riesgo sus vidas».
De acuerdo con Cindy Mariella Portal, el Programa de Movilidad Laboral ha permitido generar oportunidades de trabajo con empresas norteamericanas, para laborar de manera temporal. Además, explicó que las personas pueden irse del país durante cierto tiempo, generar ingresos y volver a su nación a invertir en emprendimientos, en mejoras a sus viviendas o en educación y salud para sus familias.
«Como parte de todo este proceso, tenemos en nuestra responsabilidad la gestión, capacitación previa, monitoreo, seguimiento y reintegración de cada salvadoreño que integra el programa», detalló.
Según la jefa de misión adjunta de la OIM, María Paula Quintero, especificó que en 2019 había alrededor 169 millones de personas trabajadoras migrantes en el mundo, que es un 5 % de la fuerza laboral.
«Tengo que reconocer y resaltar la historia de El Salvador, en la migración laboral, porque es un ejemplo notable de esa colaboración y de ese compromiso. El Salvador ha estado impulsando esfuerzos para facilitar la colocación de trabajadores temporales en el extranjero», destacó María Paula Quintero, y añadió: «Felicito al Gobierno (del presidente Nayib Bukele) porque se ha comprometido a mantener ese enfoque de trabajo digno y el respeto fundamental de los derechos laborales de los salvadoreños en el extranjero. Eso es verdaderamente valioso».
Cabe mencionar que un nuevo contingente de salvadoreños beneficiados con el Programa de Movilidad Laboral parte mañana hacia Estados Unidos, donde trabajarán de forma regular y segura. Hasta el momento, más de 8,200 personas han tenido la oportunidad de trabajar de forma temporal en Estados Unidos.