«El país aún tiene una deuda sobre justicia transicional, las víctimas no pueden esperar más, es una agenda que el sistema político fracasó, por falta de voluntad, justicia, lo que sea y con el gobierno actual es una oportunidad de cumplir debidamente a las personas» aseguró el actual Relator de Naciones Unidas sobre Justicia Transicional (Derecho a la Verdad, Justicia, Reparación y no Repetición, Dr. Fabián Salvioli.
El relator explicó que en El Salvador es necesario se cree una ruta con la que se haga justicia en los crímenes de lesa humanidad y se elimine la impunidad «cuando se sale de gobiernos autoritarios a democráticos, cuando se sale de conflictos armados hay que abordar las violaciones graves sistemáticas a derechos humanos, esto se hace de manera holística. Hay que hacer un proceso de justicia transicional», dijo.
Salvioli destacó que la justicia transicional se debe aplicar en el país, «las víctimas con el paso del tiempo están peor, que estén 40 años esperando les creciente angustia y el dolor. He visitado víctimas de todo el país y yo entiendo que quienes hacen la política pública tienen que sentir sensibilidad que cualquiera siente con estos casos».
Durante el 2019, el relator de la ONU hizo una visita a El Salvador en la que concluyó que, con la adopción de la Ley de Amnistía General para la Consolidación de la Paz en 1993, se inició un mecanismo de impunidad que se extendió por más de dos décadas, sin embargo, Savioli dice que este tema se logró re-impulsar y actualmente el Estado salvadoreño implementó algunas de sus recomendaciones y otras que están pendientes, «pero tengo la confianza en que se van a cumplir efectivamente», detalló.
Savioli añadió que, «son todos los órganos del Estado los que deben establecer las reparaciones a las víctimas, abstenerse a crear leyes de impunidad y tienen que aplicar plenamente el derecho internacional de los derechos humanos».
Actualmente en el país se está discutiendo la construcción de una Ley de Justicia Transicional, la cual cumplirá con los parámetros que ha determinado la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), de verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición.