Mario René Figueroa, exministro de Seguridad del expresidente Elías Antonio Saca entre los años 2004 al 2009, fue enviado a juicio por un supuesto lavado de $3.7 millones y será uno de los seis tribunales de sentencia de San Salvador el que definirá si es condenado o absuelto.
La esposa del exfuncionario, Cecilia Coronada Alvarenga de Figueroa, tambien enfrentará la vista pública por el delito de lavado de dinero que la Fiscalía General de la República les atribuye.
Un representante del ministerio público aseguró que la actividad ilícita la comenzaron a ejecutar en el año 2004, cuando Saca asumió la Presidencia de la República, pero la prolongaron hasta el año 2015, según lo ha establecido un análisis financiero contable.
René Figueroa quien también fue viceministro de Gobernación en el mandato presidencial del fallecido Francisco Flores, no logró justificar la procedencia lícita de $3.7 millones y evidenció un ilícito incremento patrimonial reprochable que se aducua en un lavado de dinero castigado con prisió de cinco a 15 años por la ley especializada en blanqueo de capitales.
El exministro y su esposa supuestamente fueron receptores de dinero de la Sociedad Radio Difusión de El Salvador, propiedad del expresidente Saca, un corrupto confeso quien en el Tribunal Segundo de Sentencia dijo que él creó un plan para desviar más de $300 millones de la cuenta subsidiaria del Tesoro Público Casa Presidencial y que su círculo de colaboradores más cercanos fue clave para que los fondos fueran triangulados hacia sus cuentas personales, luego tranferidos a empresas de diversos rubros y que el destino final fueran las radios y otras sociedades del Grupo Samix.
En la audiencia preliminar la Fiscalía acusó a Figueroa y su esposa de haber saldado en tres años préstamos obtenidos para un plazo 25 años y que para eso utilizaron el dinero que supuestamente recibieron del expresidente Saca.
Según el Registro de Comercio consultado por la Fiscalía, Figueroa y su esposa son socios y se hicieron de bienes al crear las sociedades Nueva Orleans, S.A. de C.V. y Desarrollos El Gris, S.A. de C.V., empresas a las que les inyectaron dinero sustraído de Casa Presidencial.
En la diligencia que terninó hoy con la resolución, la Fiscalía ratificó su acusación de que ambos procesados se beneficiaron de una forma directa con el dinero del Estado pues fueron receptores de fondos transferidos por la sociedad Radiodifusión de El Salvador, S.A. de C.V., empresa que aumentó su patrimonio con capitales que salieron de la Presidencia.