El antiguo edificio del cine Libertad ha sido demolido como parte de las obras de transformación en el recuperado y revitalizado Centro Histórico de San Salvador para que ahora, en su nueva etapa, la cultura y la tecnología sean sus protagonistas.
El nuevo cine Libertad —que estará flanqueado por la iglesia El Calvario, el renovado Parque Libertad y otras infraestructuras de antaño— se convertirá en un espacio para que jóvenes cineastas y creadores desarrollen su talento y sus habilidades.
Manuel Rodríguez Joachín, director de la Autoridad de Planificación del Centro Histórico de San Salvador (Aplan), aseguró que la recuperación del inmueble del cine Libertad hará renacer y florecer la industria cinematográfica de El Salvador, que tuvo su época de oro.
«Es un proyecto completo, vamos a dar un paso agigantado en el ámbito cinematográfico. Será una gran oferta para que la industria cinematográfica renazca y florezca», explicó el funcionario sobre la futura sala de exhibición de espectáculos que está en construcción.
El histórico cine Libertad será parte de un nuevo y moderno complejo cinematográfico. El edificio tendrá cuatro niveles, varias salas de cine, algunas de estas con tecnología de pantalla imax, áreas Redacción Amadeo Cabrera de comida, una terraza con una plaza y un centro de artes audiovisuales.
La Aplan es, de acuerdo con la ley, la responsable de calificar, aprobar y supervisar los proyectos y las obras de rehabilitación, restauración, mantenimiento y desarrollo económico, social y urbano del corazón capitalino.
«[El proyecto cinematográfico] será parte del impacto cultural y económico de la renovación del cine Libertad», aseguró Rodríguez Joachín, quien además destacó que generará empleos y oportunidades económicas que impulsarán el desarrollo artístico y profesional.
De acuerdo con la legislación que le dio vida a la Aplan, encargada de regular 70 cuadras capitalinas, su objetivo es proteger, preservar y regular un área delimitada del Centro Histórico de San Salvador, declarada como zona cultural, turística y de desarrollo para el fomento de actividades e inversión.
Según la Aplan, la remodelación del cine Libertad es parte del Programa de Fortalecimiento de Espacios Públicos, cuyo objetivo es mejorar la experiencia de los visitantes y residentes de la zona intervenida mediante la creatividad, la cultura y la tecnología.
La construcción del nuevo cine Libertad representará una oferta audiovisual para turistas nacionales y extranjeros que dispondrán de modernas salas de cine, cinemática, biblioteca/café, entre otros atractivos.
La autoridad señaló que el Centro Histórico de San Salvador es el corazón de la capital, por lo que «juntos lo revitalizamos y lo mantenemos vibrante para que siga siendo un referente nacional e internacional».
Rodríguez Joachín reiteró que la recuperación y revitalización de las 70 cuadras de la capital es un proceso irreversible que abarca 80 manzanas intervenidas.
«La revitalización del Centro Histórico (de San Salvador) no tiene marcha atrás», reiteró el funcionario en la entrevista Noticiero El Salvador, de canal 10 de televisión.
La Aplan reiteró que el proyecto del cine Libertad traerá consigo muchas oportunidades y espacios nuevos, entre estos, desarrollo de un centro de formación en artes visuales, programas educativos y de capacitación, así como nueva oferta audiovisual.
Crece la inversión privada en el Centro Histórico de San Salvador