Autoridades del Fondo de Conservación Vial (Fovial) y del Ministerio de Obras Públicas (MOP) entregaron ayer oficialmente el proyecto de renovación de 15.3 kilómetros de la carretera que de Zacatecoluca, en La Paz, conduce hacia San Vicente.
Los trabajos consistieron en perfilado de carpeta asfáltica, bacheo, colocación de mezcla asfáltica en caliente, construcción de cunetas y nivelación de pozos. Además, señalización horizontal, delimitación de carriles y pasos peatonales.
Esta vía, pese a ser de importancia en esa zona del país, llevaba más de 30 años sin ser intervenida.
«La carretera de Zacatecoluca a San Vicente conecta las carreteras Panamericana y del Litoral, por lo que esta ruta es estratégica para el desarrollo logístico,
principalmente del sector agropecuario y cañero, que son fuentes de empleos en esta zona del país», expresó Alexánder Beltrán, director ejecutivo del Fovial.
Por su parte, los usuarios dijeron que este tipo de mejoras en la red vial es de beneficio para todos. «Fueron días complicados, llantas dañadas, tijeras quebradas; los carros, aunque estuvieran de media vida, sonaban como chatarras. Se pedía que recarpetearan la carretera, pero los gobiernos anteriores no hacían más que poner parches, y estos con una lluvia ya estaban igual. Pero hoy sí es diferente», dijo el conductor Alexis Panameño Rosales.
En tanto, el titular del MOP, Romeo Rodríguez, detalló que esta obra tuvo una inversión de $4.1 millones, con la cual se beneficia a más de 236,000 conductores que transitan diariamente por ese tramo.
«Se reconstruyó toda la carpeta asfáltica, drenajes para conducir las aguas lluvias y evitar daños en el pavimento, como pasaba antes. Le estamos cumpliendo al pueblo salvadoreño y a todas las familias de Zacatecoluca y San Vicente con esta obra de reconstrucción vial», reafirmó Rodríguez.