Las deserciones al interior del partido ARENA continuaron este martes luego que Pedro Vásquez, alcalde del municipio de San Cristobal, en Cuscatlán, y Roxana Cazun, directora del partido en San Lorenzo, Ahuachapán, presentaran sus renuncias a la institución tricolor asegurando que las bases de dicha entidad política no son escuchadas por una cúpula que se dedica a ser únicamente una «oposición absurda» al gobierno actual.
El alcalde Vásquez presentó una carta en la que hacía público su renuncia a ARENA, señalando que el partido ha sido tomado por una cúpula que bloquea el paso a nuevos liderazgos y que se ha dedicado a seguir órdenes emitidas por grupos de poder, convirtiéndose en una «oposición absurda» al gobierno del presidente de la República, Nayib Bukele, en la Asamblea Legislativa.
«Desde la Asamblea Legislativa, los diputados del partido han seguido al pie de la letra las órdenes emanadas por la cúpula y se han convertido en una oposición absurda que ha atropellado proyectos que son de beneficio para la población», expresó el edil en su carta, agregando que «la dirección del partido dejó de escuchar a las bases desde hace buen tiempo e, incluso, luego de perder las elecciones presidenciales, municipales y legislativas».
Por su parte, la directora de ARENA en el municipio de San Lorenzo, Roxana Cazun, acusó también a la dirigencia del partido de olvidarse de las necesidades de la población y enfrascarse en la tarea de entorpecer los proyectos que se generan, principalmente desde el Órgano Legislativo, para beneficio de los salvadoreños.
«Actualmente la dirigencia no hace nada más que obstaculizar para que el presidente @nayibbukele trabaje por nosotros. Por estas razones quiero hacer pública mi RENUNCIA DEFINITIVA, junto a mi directiva municipal, al partido», publicó Cazun desde su cuenta de Twitter esta misma tarde.
Estas renuncias se suman a las del alcalde de San Bartolomé Perulapía, en Cuscatlán, y la alcaldesa de Santa Clara, en San Vicente, Rónal Ortiz y Elba López, respectivamente, junto con miembros de sus concejos municipales, las cuales se dieron a conocer en diciembre del año pasado.
Ese mismo mes, Víctor Rivera, exalcalde de ARENA en el municipio de San Martín, San Salvador, informó sobre su renuncia a su partido aduciendo falta de liderazgo y de dirección en esa formación política que cada vez pierde a más miembros. Junto con el exalcalde, otro concejal propietario en el gobierno local, así como los miembros de directivas municipal y de los ocho sectores nacionalistas del partido en el municipio tomaron la decisión de renunciar.
En total, es más de una veintena de miembros de ARENA que han renunciado en los últimos meses. Entre las renuncias destaca también la de los diputados Carlos Reyes y Jorge Rosales, efectuada el pasado 23 de septiembre. La renuncia de Reyes, diputado por el departamento de Cabañas, y Rosales, de La Unión, dejó a la bancada de ARENA con solo 12 diputados para la legislatura 2021-2024. El 28 de febrero pasado, ARENA solo obtuvo en las urnas 14 curules, mientras que en la legislatura anterior tenía 37.