Los reos en fase de confianza que forman parte del programa Cero Ocio de la Dirección General de Centros Penales (DGCP) apoyan con diferentes acciones de jardinería y de construcción en el Hospital Nacional de Niños Benjamín Bloom.
Dicho hospital estableció un convenio con la DGCP en octubre de 2021, y hasta la fecha, los reos han hecho trabajos de poda de árboles y maleza, y también laboran en la construcción de jardines y zonas de descanso para los padres en el área perimetral del centro médico.
Otro de los grandes proyectos que están apoyando incluye la construcción de juguetes para los niños. Estos están elaborados con madera y tienen figuras de casas, carros y electrodomésticos, con los que los niños pueden jugar antes de recibir algún tratamiento médico.
Según el director del hospital Bloom, Ángel Ernesto Alvarado, dichos juguetes han sido ubicados en diferentes zonas del centro asistencial y tienen una función terapéutica, ya que reducen el estrés en los niños y en los padres. «Ellos donaron 200 juguetes para que los niños hagan actividades lúdicas en los diferentes servicios de hospitalización.
La consulta externa se ha dotado en los consultorios con los juguetes con el objetivo de que en los momentos en que no están en tratamiento puedan divertirse», explicó el doctor Alvarado. Añadió que los juegos están disponibles para los niños que van a ser sometidos a cirugía ambulatoria y que desde el momento en que se los dieron han observado que los niños están más alegres.
Además, los reos apoyarán en el área textil, ya que ayudarán a confeccionar los trajes que usan los médicos en la sala de operaciones, así como los pijamas que usan los niños. También harán uniformes para el personal. Se proyecta que apoyen con pintura en diferentes áreas y que construyan juegos especializados para la rehabilitación de niños con problemas de baja visión.
En la Dirección General de Centros Penales se cuenta con personal calificado que tiene las capacidades para elaborar estos productos. El apoyo de los reos se mantendrá por algunos meses, y el médico indicó que esto representa un ahorro económico para el hospital y permite invertir más en procedimientos de salud para los niños.
«Nos vienen pacientes que sus patologías son de alto costo; entonces, permitir un ahorro en otras áreas y mejorar el hospital para nosotros es una gran ventaja y creo que este tipo de convenios se va masificando poco a poco para beneficio del mismo Estado», explicó el director del centro médico.