La transformación del sistema penitenciario bajo la visión del presidente de la República, Nayib Bukele, continúa beneficiando a miles de salvadoreños luego que privados de libertad se encargaran de reparar o remozar centros escolares, hospitales, unidades de salud y hasta sedes policiales.
Según el director general de Centros Penales, Osiris Luna, la mano de obra de los privados de libertad ha permitido que 81 centros escolares hayan sido reparados por causa de todo tipo de daños; el funcionario explicó que en este momento hay cuadrillas de reos que forman parte del Plan Cero Ocio que trabajan en otros 15 institutos educativos.
Las intervenciones realizadas por los prisioneros también incluyen reparación y mantenimiento a la infraestructura de 120 unidades de salud de todo el país, y 24 más que en este momento están en proceso.
Osiris Luna aseguró que la verdadera transformación del sistema penitenciario inició en esta gestión del presidente Bukele, pues los gobiernos corruptos de los partidos ARENA y el FMLN nunca se preocuparon por ofrecer oportunidades de rehabilitación.
«La verdadera reinserción está funcionando, en los gobiernos anteriores no podían llegar hablar ni siquiera de rehabilitación cuando no tenían el control de los penales», aseguró Luna durante la entrevista de Canal 10.
Otros alcances dejados por la mano de obra de los privados de libertad también se han notado en la constricción de 14 policlínicos del Instituto de Bienes Magisterial, donde los maestros del país reciben atención en instalaciones adecuadas.
De acuerdo con Luna, hasta antes de que iniciar la gestión del presidente Bukele, no había policlínicos para los maestros. Actualmente, gracias a la intervención de los reos hay uno en cada departamento del país.
A eso se suman, las reparaciones efectuadas en seis hospitales nacionales y siete policlínicos del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS).
«Es bonito ver cómo persona privadas de libertad, si algún momento hicieron daño a la sociedad, hoy con su trabajo lo están retribuyendo bajo una justicia restaurativa para la sociedad», comentó Luna.
Estas cuadrillas también han colaborado con el Ministerio de Vivienda para la construcción y reparación de viviendas de escasos recursos económicos. Gracias a la mano de obra de los reos, pupitres, mesas y otro tipo de mobiliario de las escuelas han sido reparados.