El trabajo que realizan 2,000 reos en fase de confianza que forman parte del Plan Cero Ocio no para en este 2022, pues sigue dando frutos en beneficios de todos los salvadoreños y del personal que laboran en más de 70 instituciones públicas.
Según el director general de Centros Penales, Osiris Luna, son 50 comisiones diarias a las que se incorporan los reos que tienen destinados realizar reparación de equipo y de infraestructura en clínicas de Seguro Social, hospitales del Ministerio de Salud, escuelas y sedes policiales.
El funcionario aseguró que los privados de libertad también trabajarán en la construcción de 8,000 catres para el descanso del personal de a Fuerza Armada.
De acuerdo con los registros dados a conocer por Luna, hasta el momento la mano de obra de los privados de libertad ha permitido hacer mejoras en infraestructura y equipos de 86 centros educativos y cinco más están en proceso; además, han hecho mejoras en 80 delegaciones policiales y nueve más están en proceso. Mientras que centros clínicos y hospitalarios son 125 en tareas de pintura y otras mejoras y en proceso hay 24 unidades de salud en proceso.
«Estamos cambiando la cara al país mejorando los espacios públicos y mejorar todas las áreas de nuestros héroes policías, militares y es importante reconocer la labor que se está realizando por el Ministerio de Salud», expresó Luna durante la entrevista AM de canal 10.
Agregó que los reos también han realizado labores de limpieza en playas y parques donde la población se reúne para disfrutar en familia.
«Si el privado de libertad causó daño a la población con su trabajo está resarciendo el daño bajo una justicia restaurativa y embellecer nuestras sedes policiales, hospitales (…) hoy por orden del señor presidente (Nayib Bukele) se están poniendo unas torres que mejora al 100 por ciento el trabajo que realiza los guarda vidas en 26 playas priorizadas donde hay más turismo», explicó.
El funcionario dejó que estas acciones nunca fueron pensadas mucho menos realizadas por los gobiernos anteriores de los partidos ARENA y el FMLN que, según dijo, habían entregado las cárceles a las pandillas.
«En los gobiernos anteriores éramos la capital de la muerte en el mundo entre el primero y segundo lugar de los países donde más homicidios sucedían, hoy podemos ver que las cosas se pueden mejorar cuando un gobierno trabaja para la población», dijo Luna.