Reos en fase de confianza y que forman parte del Plan Cero Ocio han llevado a cabo aportes significativos para la restauración y limpieza de plazas importantes de la capital, así como mejoras en la infraestructura de centros hospitalarios y puestos policiales, trabajos de limpieza en colonias, playas, escenarios deportivos y otros espacios familiares, como parte del trabajo para resarcir sus faltas a la sociedad.
Es así como una cuadrilla de 150 privados de libertad —que no pertenecen a ninguna pandilla— colabora para la remodelación de la Plaza Salvador del Mundo. «Distribuimos una comisión de internos del Plan Cero Ocio que se mantiene contribuyendo en diversas labores», dio a conocer la Dirección de Centros Penales. Los internos efectúan trabajos de jardinería, albañilería y limpieza en la referida plaza, para embellecerla.
Otra comitiva de reos trabaja en la remodelación del Parque Nacional El Boquerón para que los turistas extranjeros y familias disfruten de espacios adecuados y seguros donde podrán hacer senderismo y disfrutar el paisaje.
Asimismo, otro equipo de privados de libertad trabajó en mejoras del Hospital Nacional Zacamil, en Mejicanos, para garantizar que los pacientes sean atendidos en condiciones dignas y el personal médico labore en ambientes ordenados, limpios y áreas verdes renovadas.
En las colonias Nuevo Montecristo y El Milagro, de San Marcos, los ciudadanos solicitaron a Centros Penales que privados de libertad borraran grafitis de pandillas.
Además, el pasado 15 de septiembre, Penales puso a disposición 200 internos para labores de limpieza y recolección de basura en las calles de la capital donde hubo desfiles por el mes cívico.
El titular de Centros Penales, Osiris Luna, también informó que una cuadrilla realizó trabajos de construcción y mantenimiento en la División Antinarcóticos de la Policía y comentó que ejecutaron obras en la playa El Sunzal, La Libertad, por el Longboard Classic 2023 de Surf City El Salvador.
Luna dice que, «a través de un enfoque de justicia restaurativa, internos del Plan Cero Ocio apoyan cada día en obras de servicio de la población».