El trabajo que realizan los reos en fase de confianza será de mucha utilidad y beneficio para los pacientes, médicos y enfermeras del hospital del Hospital de Niños Benjamín Bloom, ya que los uniformes del personal médico y la ropa de cama que utilizan los pacientes serán confeccionados por los privados de libertad.
La confección de las prendas para el personal de salud y la ropa de cama que utilizarán los niños es un servicio brindado por la Dirección de Centros Penales que forma parte del programa «Pequeños Milagros», el cual está enmarcado en el Plan Cero Ocio donde un estimado de 2,000 reos en fase de confianza realizan diferentes tipos de actividades como reconstrucción y mantenimiento en infraestructura de instituciones públicas.
«Dentro del trabajo que vamos a realizar de manera articulada con el director del Hospital Bloom [Ángel Ernesto Alvarado] es fabricar las prendas de los niños y niñas para que puedan tener buena indumentaria, pero también para las enfermeras, los doctores y todo el personal», explicó el director general de Penales, Osiris Luna.
El centro hospitalario es el único de referencia del país que brinda atención especializada para niños, se estima que trabajan alrededor de 1,600 personas entre personal médico y administrativo, mientras que pacientes hospitalizados son 400, aproximadamente.
Recientemente, el funcionario visitó dicho centro de médico para entregar materiales lúdicos [casitas con figuras y coloridos carros de madera] elaborados por los reos que servirán para la ludoteca, de esa manera los niños y sus familiares que pasan momentos difíciles por alguna afectación de salud tengan un espacio de sano esparcimiento y aprendizaje.
«La función del Estado es hacer de la mejor manera todo para el pueblo y eso es lo que estamos demostrando», aseguró Luna. Agregó que también realizarán trabajo de ornato, limpieza y mejora a las instalaciones del Bloom.
En febrero de este año, las autoridades penitenciarias informaron que los reos confeccionaron la vestimenta del personal de salud que labora en el Hospital Nacional Zacamil, situado en Mejicanos, otro grupo realizó trabajos de albañilería.
Elaboran 52,000 uniformes
La mano de obra de los privados de libertad también llegó al ámbito deportivo, pues en enero de este año, 250 reos fabricaron uniformes deportivos para más de 26,000 niños inscritos en las escuelas de fútbol de la Liga del Instituto Nacional de los Deportes (INDES).
Este beneficio fue el resultado de un convenio suscrito en enero entre el titular de Centros Penales y el presidente del INDES, Yamil Bukele; este último realizó un recorrido por los talleres textiles del Centro Penitenciario La Esperanza, conocido como Mariona, junto Luna.
«Sabemos que el deporte ha sido abandonado por mucho tiempo, tenemos grandes programas como La Liga que busca incluir y beneficiar a 26,200 niños a los que vamos a entregar más de 52,000 uniformes», comentó Bukele.
El funcionario añadió que «Centros Penales nos está ayudando con la confección de estos uniformes, son más de 22,000 piezas de indumentaria deportiva que vinimos a comprobar la calidad, la maquinaria, el trabajo, el personal humano y las instalaciones porque también queremos confiar en el proveedor que nos está ayudando».
Reos fabrican sus propios uniformes
En octubre de 2019, la Dirección de Centros Penales informó que los reos estaban confeccionando sus propios uniformes, fue por esa misma fecha cuando realizaron la primera entrega de prendas para las privadas de libertad del Centro de Cumplimiento de Penas para Mujeres de Ilopango.
«En total serán alrededor de 40,000 uniformes confeccionados por los mismos privados de libertad los que se entregarán en todos los centros penales del país. Trabajamos por hacer autosostenible el Sistema Penitenciario y a la vez manteniendo el orden, control y disciplina», comunicó la institución mientras el director de Penales entregaba los primeros paquetes.
Las autoridades indicaron que estas acciones son parte del proceso de respeto a los derechos humanos y de rehabilitación que impulsa de la institución para que, en circunstancias dignas, los reos cumplan sus condenas. Esto va en sintonía con la visión de trabajo del presidente Nayib Bukele cuando dijo que harán del sistema penitenciario autosostenible, moderno y con oportunidades de rehabilitación.