En el primer trimestre de este año, la Defensoría del Consumidor ha brindado 2,987 atenciones de diferente tipo en la zona oriental. De ese total, 796 corresponden a cobros, cargos y comisiones indebidas. Mientras que entre los casos más frecuentes en este rubro está el sobreendeudamiento o plan de pagos con 526 denuncias.
En tercer lugar, están las denuncias por mal servicio o productos de mala calidad, por lo cual, recibieron 511 quejas. Le sigue los incumplimientos a la garantía, derecho de retrato o desistimiento de compra, cláusulas abusivas, documentos de obligación y cancelación, práctica abusiva y gestiones de cobro.
Cada consumidor reporta alrededor de cinco o seis llamadas diarias, sobre todo al teléfono móvil.
Ricardo Salazar, presidente de la Defensoría del Consumidor, pidió a los usuarios que llamen para denunciar al 910 o al 7860-9704, para poder realizar una inspección en las instalaciones. Posterior a eso, hacen un chequeo en sitios web y poder obtener elementos y colocar una sanción.
Asimismo, recalcó que la Defensoría del Consumidor es el lugar a donde deben de acudir para reportar cualquier práctica abusiva.
La institución recomienda grabar las conversaciones o guardar cualquier documento escrito que haya recibido que pueda probar que está siendo acosado o amenazado por las empresas o agencias bancarias y así pueda presentarlo en la denuncia.