De acuerdo con datos del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, el comparativo de siniestralidad vial del 1.° de enero al 20 de febrero de 2022 reporta una disminución del 7.5 % en siniestros viales, una reducción del 3.4 % en fallecidos por accidentes, y un descenso del 2.6 % de lesionados.
Por lo tanto, se mantiene la tendencia a la disminución en las cifras de accidentalidad al comparar los periodos de 2021 y 2022. Dicho descenso en la siniestralidad está relacionado con las acciones que desarrollan las autoridades tránsito para mantener un mayor control del espacio vial.
Esta mañana, el Viceministerio de Transporte desarrolla controles antidopaje para sacar de circulación a los conductores peligrosos. También han desplegado controles para el transporte colectivo, en ese sentido, un conductor de la ruta 152 fue sancionado por no portar licencia de conducir y también se aplicó la sanción a la unidad por portar solo una placa. Además, por alza a la tarifa del pasaje, se impuso sanción a unidad de la ruta 46 C.
De igual forma, las instituciones desarrollan trabajo preventivo y de educación vial. Este lunes, elementos del Consejo Nacional de Seguridad Vial (CONASEVI) realizan controles vehiculares preventivos, operativos a motociclistas, capacitaciones gratuitas presenciales y virtuales, y entregas de kits de seguridad vial.