El nuncio apostólico del Vaticano en El Salvador, monseñor Luigi Roberto Cona, se reunió recientemente con la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Dora Esmeralda Martínez, con el propósito de conocer de primera mano el desarrollo del trabajo para las elecciones generales de 2024.
En el encuentro, la presidenta del organismo colegiado expuso las condiciones y los avances que se han tenido en El Salvador en materia electoral, el trabajo educativo y de formación que ejecuta la institución en sus plataformas digitales de cara a los comicios generales de 2024, donde coincidirán todos los tipos de elecciones en un mismo año, un hecho que solo se da cada 15 años en el país.
Martínez relató que en la reunión enfatizó que todos los procesos que ha efectuado el actual organismo colegiado se han hecho con «total transparencia» para garantizar elecciones libres y democráticas. Asimismo, dio a conocer que el representante del Vaticano mostró un fuerte interés en mantener una comunicación frecuente con el TSE para fortalecer la dinámica de «buenos vecinos» y para estar al tanto del desarrollo del proceso electoral.
Por otra parte, Martínez, junto a los demás magistrados del TSE, también recibió ayer al embajador de Estados Unidos en El Salvador, William Duncan, con quien abordó las proyecciones que la institución tiene de cara a las elecciones de 2024.

Durante la reunión, los magistrados aprovecharon para dar a conocer la estructura del Plan General de Elecciones (Plagel) y los avances que se llevan hasta la fecha de las elecciones de 2024, así como el calendario electoral para los comicios en el territorio nacional y desde el extranjero.
Los funcionarios electorales agradecieron al embajador por el apoyo técnico, de capacitación y observación electoral que el Gobierno de Estados Unidos ha dado por medio de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), National Democratic Institute (NDI), The International Republican Institute (IRI), The International Foundation for Electoral Systems (IFES) y Consortium for Elections & Political Process Strengthening (CEPPS).
Por medio de estos encuentros, el TSE busca demostrar la transparencia con la que está manejando la organización de las elecciones. Recientemente, el magistrado Noel Orellana aseguró que el organismo electoral prevé superar la cantidad de observadores electorales para 2024 con respecto a los que tuvo en los comicios de 2021, cuando fueron 3,537.