El grupo de migrantes indocumentados, entre ellos varios niños, fue rescatado tras un allanamiento a una casa en un barrio popular del municipio de San Miguel Petapa, en la periferia sur de Ciudad de Guatemala, explicó el funcionario.
Los migrantes, que tenían como fin cruzar a México y llegar a Estados Unidos, fueron abandonados «por individuos que se dedican al tráfico ilegal de personas» y habían permanecido en el lugar durante tres días sin agua y alimentos, añadió.
Durante el operativo se consignaron dos autobuses en los que se sospecha fueron transportados los migrantes, aunque no se reportaron personas detenidas.
A mediados de julio, las fuerzas de seguridad de Guatemala detuvieron en una carretera del sur del país a 145 migrantes indocumentados de siete países que eran trasladados en un camión hacia la frontera con México para continuar viaje a Estados Unidos.
Los detenidos provenían de Haití (117), Cuba (13), Venezuela (6), Brasil (4), Chile (3), Nicaragua (1) y Filipinas (1).
Guatemala, al igual que el resto de países de Centroamérica, es parte de la ruta migratoria de personas que buscan llegar de forma irregular a Estados Unidos.