Como parte de un plan preventivo ante la inminente llegada de la tormenta tropical Iota y los devastadores efectos que pudiera dejar a su paso por Honduras, los rescatistas salvadoreños en ese país realizarán labores de evacuación preventiva en algunas regiones de suelo hondureño.
Desde su cuenta de Twitter, Cuerpo de Bomberos de El Salvador informó sobre las primeras evacuaciones que se harán ante la llegada de Iota, la cual se prevé sea entre este domingo y el próximo lunes y traiga consigo precipitaciones y posibles inundaciones o deslizamientos en Honduras.
Según Bomberos, parte de sus efectivos destacados en Honduras, así como también elementos de la Policía Nacional Civil (PNC), Cruz Roja Salvadoreña y Comandos de Salvamento están apoyando labores de evacuación en 10 comunidades del municipio de Choloma, en el departamento de Puerto Cortés, al norte de San Pedro Sula.
Hasta esta mañana de sábado, el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) ha señalado que durante este sábado emitirá aviso ante la inminente llegada de Iota al norte de Honduras y Nicaragua. La tormenta, según el NHC, avanza rápidamente y podría estar llegando a costa atlántica centroamericana este próximo lunes.
LEA TAMBIÉN: Iota se convertirá en huracán el domingo y afectará a El Salvador
El NHC también ha hecho énfasis en que Iota tiene altas posibilidades de cobrar fuerza en su ingreso a Centroamérica y convertirse en huracán. Ante eso, desde el pasado 12 de noviembre, el gobierno hondureño decretó alerta roja a nivel nacional ante la llegada de lo que, hasta ese momento, se conocía como un fenómeno ciclónico de potencial destructivo.