El contingente de rescatistas salvadoreños ya se encuentra en el cantón Santa Cruz, una de las zonas más afectadas por las inundaciones provocadas por las intensas lluvias en Costa Rica, tras el paso del huracán Rafael, donde fueron recibidos por autoridades locales y pobladores.
Los integrantes del equipo humanitario salvadoreño tuvieron este miércoles su primera participación al habilitar caminos obstruidos por escombros en la aldea Los Plancitos, en Puntarenas, así como en la evacuación de familias y la distribución víveres en la comunidad Los Castaños.
La presencia de los brigadistas salvadoreños en Costa Rica es para cumplir el ofrecimiento que hizo el presidente Nayib Bukele a su homólogo costarricense, Rodrigo Chaves, de apoyar con ayuda humanitaria consistente en insumos médicos, alimentos, así como el envío de un contingente de 304 expertos para ayudar a las víctimas de las inundaciones.
En total, la ayuda llegó en 3 aviones y en 20 camiones con 300 rescatistas y paramédicos, rescatistas caninos, y 400 toneladas de suministros.
Los salvadoreños fueron recibidos la noche del martes en el estadio Cacique Diría situado en Guanacaste, una provincia ubicada en la zona costera del Océano Pacífico a más de 700 kilómetros de San Salvador.
La llegada de los compatriotas a Costa Rica ha generado buenas expectativas, pues durante su trayecto a las zonas afectadas fueron ovacionados por ciudadanos costarricenses con batucadas y bandas musicales desde las calles como muestra de agradecimiento.
«Es una gran oportunidad poder contar con los voluntarios, son personas muy capaces que vienen con la actitud de ayudar, de poner su granito de arena», comentó a medios locales el jefe de la Policía local, teniente Fernández.
Respecto a la misión de los connacionales, dijo: «Es gente muy capacitada que trae talento y material oportuno para poder hacerle frente a esta emergencia. Gracias a la ayuda de nuestros hermanos salvadoreños vamos a poner en practica los conocimientos que tienen en esta emergencia».
La Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias de Costa Rica decretó alerta roja para la zona costera con énfasis en Puntarenas y el Guanacaste, debido a los estragos ocasionados por las fuertes lluvias; el Ministerio de Educación suspendió clases para salvaguardar la vida de la comunidad educativa.
El jefe regional de Bomberos, Jhony García, se refirió a la llegada de los salvadoreños. «La ayuda humanitaria que viene del hermano país de El Salvador es bien recibida, nos ayudará a salir adelante de los problemas de inundaciones que hemos tenido en Santa Cruz y la zona costera; será ayuda oportuna para contrarrestar los problemas que han tenido los habitantes», comentó.
«Bendito Dios por estas personas que están por acá, que van a dar su trabajo para ayudar; bienvenidos a todos, vamos a atenderlos como se merecen», expresó una residente de Santa Cruz.