Habitantes de la colonia Las Brisas, en el municipio de Ahuachapán, sugieren al nuevo gobierno municipal —administrado por Juan Carlos Zepeda, del partido Nuevas Ideas— que intervenga en la laguna El Espino, pues durante la época de lluvias sufren inundaciones, malos olores y propagación de insectos debido a que el drenaje no es suficiente para desembocar el agua.
En enero del presente año, los residentes manifestaron a «Diario El Salvador» que habían enviado solicitudes al alcalde Abilio Flores para que desplazara cuadrillas de limpieza a la laguna, pero no han recibido respuesta. «Anteriormente, se han hecho peticiones al alcalde y no han solucionado nada, confiamos en el nuevo alcalde que va a ayudarnos.
Sugerimos que se haga un mejor desagüe, porque nuestras casas se inundan, hay malos olores e incrementan los zancudos, tenemos años sufriendo esto», manifestó Marvin Álvarez.
Con respecto a la propagación de los insectos y a las inundaciones, los residentes señalaron que es un problema heredado desde la administración municipal de Rafael Morán Orellana, que culminó en 2015, debido a que construyó un sistema de drenaje de 26 centímetros de diámetro que no da abasto para el paso de todas las aguas residuales de las colonias aledañas.
Según Marlon Britos, coordinador de la unidad de medio ambiente y servicios públicos, la alcaldía de Ahuachapán ha invertido $35,000 contratando a una empresa para hacer un estudio técnico. Este inició en febrero de 2020 y culminó en septiembre.