Las fuertes lluvias registradas en el territorio nacional debido a la Depresión Tropical Julia dejaron sin servicio de electricidad a cerca de 99,000 familias salvadoreñas, informó la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL).
Sin embargo, las autoridades se pusieron manos a la obra, y junto con AES El Salvador, hasta ayer al mediodía se logró restablecer el servicio en un 80.2 % de los hogares afectados, informó CEL.
La autónoma informó que se había logrado restablecer la electricidad a 2,170 usuarios de La Palma y San Fernando, en Chalatenango; 789 del cantón El Carmen en San Salvador; y 1,576 de Caluco; 807 en Santa Isabel Ishuatán; 512 en Izalco, en Sonsonate; y 5,388 en Sensuntepeque.
Mientras que, en Jiquilisco, Usulután hay un total de 4,959 usuarios que ya cuentan con el servicio de electricidad en sus hogares; mientras que en San Miguel, específicamente en Chirilagua, el Gobierno junto a AES El Salvador apoyaron en la reconexión de energía a más de 1,665 familias.
El titular de CEL, Daniel Álvarez, indicó que bajo la instrucción del presidente Nayib Bukele trabajan de la mano con las empresas distribuidoras como AES y DELSUR para restablecer lo antes posible el servicio de energía eléctrica para los salvadoreños afectados por el paso del fenómeno tropical.
«Desde que arrancó la emergencia, nuestro equipo ha estado monitoreando los casos de falta de energía en cantones, caseríos, colonias, residenciales y calles; consolidamos la información y le damos seguimiento a cada uno de los casos para que las empresas distribuidoras prioricen y el servicio se restablezca lo antes posible», explicó el presidente de CEL.
Por su parte, AES El Salvador informó que continuará trabajando para recuperar el servicio en su totalidad.
AES El Salvador informó que en la tarea del restablecimiento de energía trabajan más de 300 técnicos de las empresas de distribución eléctrica: AES CAESS, AES CLESA, AES EEO y AES DEUSEM para atender las emergencias en la red, provocadas por Julia, y así garantizar la continuidad del servicio de energía en las áreas donde prestan el servicio.
Asimismo, la empresa agradeció a sus colaboradores por el compromiso y esfuerzo de trabajar juntos, poniendo la seguridad primero y aplicando los más altos estándares de calidad para llevar la energía que el país necesita.