El pasado 1 de noviembre la Organización Miss Universo anunció a través de un comunicado la retirada de Miss Universo Panamá 2024, Italy Mora, debido a faltas disciplinarias.
En el documento que se encuentra disponible en el sitio web de dicha organización no se aborda explícitamente las causas con el fin de perseverar la integridad de la entonces concursante.
Mora, de 18 años, regresó ayer a la ciudad canalera, donde la esperaban familiares y amigos en el aeropuerto. Asimismo, se encontraban presentes medios de comunicación.
A su arribo, la joven brindó una entrevista al programa «La Mordida» donde acusó al director de la Organización Señorita Panamá, César Anel Rodríguez, de falta de apoyo económico durante su competición en Miss Universe que se realiza actualmente en Ciudad de México. A su vez, apuntó que le había prestado alrededor de $100 mil a Anel, entre ellos $3 mil, para sacarlo libre de la prisión por un supuesto problema de deudas.
A raíz de estos desafortunados comentarios, la Organización Señorita Panamá emitió un comunicado oficial en donde formalmente se anunció la destitución de Italy Mora como Miss Universo Panamá 2024.
«… Ante los constantes incumplimientos a lo descrito en los contratos establecidos entre la candidata y la organización nacional con profundo pesar, anunciamos la formal destitución de la señorita Italy Mora de su título oficial de Miss Universo Panamá 2024», reza el documento que fue colgado en las Historias en la cuenta de Instagram de dicha entidad.
Luego de esto, la joven de 18 años publicó en una Historia de Instagram «me mantengo en mi posición de exigir a la Organización Miss Universo Internacional copia de mi destitución formal y las sanciones aplicadas… No soy la primera Miss Universo destituida por exponer los derechos que me fueron vulnerados y la extorsión que fuimos sometidos por organismos nacionales e internacionales.»
Tras estos dimes y diretes, La madre del director de la Organización Señorita Panamá, Diamantina Herrera, salió al ruedo a desmentir las acusaciones de la ex Miss Panamá.
Desde un Instagram Live aseguró que Italy Mora tuvo varias «pataletas» y exigencias de vestuario y calzado. La señora Herrera afirmó que se cubrió todo lo acordado según contratos, y que lo que ella demandaba era extra; agregó que el retiro formal de la participación en Miss Universo 2024 fue porque Mora incumplió la regla de salir de su cuarto sin permiso y que todo quedó registrado en el circuito cerrado del hotel.