Más de 388,000 personas han fallecido por el coronavirus, a la fecha, en Estados Unidos, una cifra que probablemente superará los 400,000 cuando Joe Biden tome posesión de la Casa Blanca.
El presidente electo anunció que prevé incrementar los recursos federales para los centros de vacunación comunitarios, desplegar clínicas móviles y expandir la fuerza laboral de salud pública con el objetivo de vacunar a 100 millones de estadounidenses en sus primeros 100 días en el cargo.
«Este será uno de los esfuerzos operativos más desafiantes en la historia, pero tienen mi palabra, nos las arreglaremos», dijo el demócrata.
El futuro presidente habló luego de presentar un paquete de $1.9 billones de estímulo para combatir la pandemia, que destina $20,000 millones para vacunas y $50,000 millones para pruebas. El plan debe ser aprobado por el Congreso.
Además del reto de atender la crisis sanitaria y económica, Biden llega al poder luego de una histórica segunda acusación contra el presidente saliente, Donald Trump, en la Cámara de Representantes, esta vez por «incitar a la insurrección». El juicio amenaza con retrasar la agenda inicial de Biden.
Coronavirus mata a más de 2 millones de personas en el mundo
Por otro lado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó que la cifra de fallecidos por la COVID-19 superó los 2 millones en el mundo, mientras que el laboratorio Pfizer anunció retrasos en la entrega de vacunas.