El timonel costarricense, Ricardo Montoya, llegó a las filas de Chalatenango, desde la mitad del torneo pasado. El equipo ya estaba complicado con los números y solo tuvo que llegar a cerrar. Pero ahora, para el Clausura 2021, ha puesto a los Duros del Norte, por ahora, en el primer lugar del grupo B, con siete puntos. Para el tico no ha sido fácil, porque en esta plática con «Diario El Salvador», indicó que ha tenido que cambiar hasta la forma de fichar extranjeros. Para el Clausura trajó a Kemal Malcolm, que ahora es líder de goleo con seis anotaciones.
¿Por dónde pasan las claves de este buen momento de Chalatenango, que es líder del grupo B?
Es una suma de factores. Acá mantuvimos una base de 12 jugadores y dejamos ir a igual número. Luego, también le atinamos a la contratación de extranjeros. Nos han venido a ayudar bastante, todos. Luego, también hay que valorar la paciencia de la junta directiva, que valoró el trabajo que se vino a hacer. Lo analizó, confió en que con este trabajo el equipo iba a mostrar mejoría en algún momento.
¿Cree que linea por linea, Chalatenango está dentro de lo que quiere Ricardo Montoya?
No. Sigo pensando que nos falta más trabajo. Pero estamos cerca. Lo que necesitamos es un poco más de consistencia. Pero ahora somos líderes. Desde el 3-3 en Sonsonate comenzamos a mostrar destellos, consistencia. Ahora tenemos que trabajar si es posible el triple, porque sabemos que no hemos ganado nada. Tenemos que mostrar esa consistencia y no caernos.
¿Qué tanto valoró la paciencia que le tuvo la dirigencia chalateca desde que llegó para el cierre del certamen anterior?
Eso es clave acá, la paciencia, la confianza y el apoyo. Como usted dice, acá en Chalatenango me dieron carta abierta. Yo lo solo hice cambios de jugadores, sino que también de logística, de personal en el cuerpo técnico. Hicimos muchos cambios, de ropa deportiva, forma de trabajar y hay otros cambios que quedan por hacer . Por lo que yo he analizado acá, Chalatenango tiene todo para ser un grande del fútbol salvadoreño. Es un departamento grande, con 33 municipios, con una afición grande. Tiene que mejorar en aspectos de infraestructura y logística, para trabajar las bases que son las que van a nutrir luego al primer equipo. Ahora estamos también cambiando la forma de hacer las contrataciones. Siempre se han fichado a suramericanos que son desechados, que tienen más de un año de no participar en Suramérica. Vinimos a cambiar un poco eso con jugadores jamaicanos y un mexicano. Tienen características diferentes y son jóvenes. Por ejemplo, en la contratación de Kemal Malcolm duré casi mes y medio en el análisis de 20 a 30 jugadores y , al final, me decidí por él, También lo trajimos a él, debido a que se le haría más fácil la adaptación, porque ya había dos jamaicanos acá.
¿Y los nacionales?
Pues yo quería meterle más fuerza en la parte defensiva, pero se pudo, porque estamos a mitad de torneo, porque los jugadores tienen contrato con sus equipos y no es fácil, porque no se puede negociar con ellos, porque tiene contrato vigente. Primero, no se puede, por ética, y porque ellos no pueden deshacer sus contratos. En esa parte no nos pudimos reforzar como queríamos. Teníamos ya una lista de los que queríamos fichar, porque calzaban bien en la idea. Entonces, eso no nos ayudó a ser un equipo más fuerte, un poco más competitivo, pero le puedo comentar que tuvimos casi firmados a Roberto Domínguez, que luego se fue a Albania, Dustin Corea e Irving Herrera, antes de que firmaran con sus clubes actuales. Así le puedo nombrar a otros jugadores. Pero no me quejo, con la base que tenemos trabajamos bien.
¿Y qué pasó con Efraín Burgos Henríquez, que se fue lesionado en el juego de debut ante Marte?
Llego en un momento en el que vimos que necesitábamos un jugador que tuviera experiencia, que manejara los tiempos del equipo, que no fuera extranjero. A Efraín lo conozco porque lo tuve en Atlanta Silverbacks, 2014-2015. Lo conozco bien, porque estuvimos en un largo rato con él en negociación. Él tenía posibilidad de quedarse en el fútbol de Estados Unidos, donde él reside. Pero lo de Efraín nos va a dar frutos, nos va a funcionar. Lo hemos querido apurar en su recuperación cuando aún no estaba listo. Lo llevamos de otra manera, ya casi está recuperado. Le tengo confianza, es un jugador en el que creo. Es un asunto de tiempo.
Tiene ahora en sus filas al portero, que es capitán de selección mayor, Henry Hernández. ¿Cómo regresó al equipo ese jugador luego de verse involucrado en el tema de los premios en el combinado nacional?
Henry es un jugador de experiencia, maduro. Le dimos la confianza. Sabemos que fue lo que pasó con los seis jugadores de Alianza. Nosotros tenemos toda la versión de los hechos, tanto las pruebas, audios y todo. En Sonsonate no jugó , porque en la fase anterior tuvo un problema en sus costillas, una pequeña fisura, no fue fingido. Él iba a la selección. Es un jugador de experiencia que nos ha venido a aportar mucho y que mentalmente está fuerte. Pero sabemos que no es el protagonista que quieren hacer ver. Nosotros lo sabemos, pero es un asunto que debe arreglar él. Se le creó una polémica de mal gusto e infundada, a mi parecer. De la selección también tenemos a Jairo, un buen jugador, pero que debe madurar su carácter. También tenemos a Ezequiel Rivas, en la sub-23, que es muy importante para nosotros.
¿Qué techo se ha tasado para el Clausura 2021?
Para este 2021 queremos entrar a la fiesta grande, queremos clasificar a semifinales. Ese fue el objetivo que nos trazamos con el grupo. Una vez que estemos en semifinales veremos quién nos toca y cómo nos toca. Para el próximo año, la idea es reforzar este equipo con dos o tres incorporaciones más. Vamos a seguir mejorando en la parte de la fuerza aplicada al fútbol, para que sea más competitivo. La idea mía con este equipo para 2022 es meternos en la final. Me gustaría darle la alegría a nuestra afición de que vean a Chalatenango en torneos de la Concacaf. Ese objetivo es para el 2022, pero si se puede para el 2021, pues bienvenido.