El experto en seguridad pública y analista político, Ricardo Sosa, afirmó este viernes en un programa televisado, que la bancada electa por Nuevas Ideas puede integrar por si sola la Junta Directiva de la Asamblea Legislativa si políticamente lo ven pertinente.
«En mi apreciación muy particular yo creo que Nuevas Ideas tiene la legalidad y la legitimidad para conformar ellos la Junta Directiva como la estimen conveniente», dijo el entrevistado, quien afirmó que es una decisión política que debe tomar la bancada y directorio del partido.
Sosa argumenta su postura en que a Nuevas Ideas le asiste ese derecho porque el pueblo así lo decidió al concederles inéditamente mayoría calificada; y que poner en la mesa directiva a personas que los ciudadanos desecharon en las urnas sería un mensaje inadecuado.
«Creo que si ellos deciden estar, [en la Junta Directiva], únicamente como partido Nuevas Ideas no hay ninguna ilegitimidad ni ilegalidad», reitero Sosa, al tiempo que añadió que una de las lecturas que se desprende del hecho que un solo partido tenga mayoría calificada es que «se debe romper con el esquema de negociación, pactos y acuerdos».
El experto en seguridad también es de la opinión que las comisiones de Hacienda, Seguridad Pública y Combate a la Narcoactividad, Educación, Economía y Defensa deben estar bajo la dirección de Nuevas Ideas como partido ganador, y que será una decisión política si deciden ceder alguna dirección de las comisiones permanentes.
Finalmente, Sosa hizo un llamado a la nueva bancada legislativa de Nuevas Ideas a que en mayo aprueben los fondos para continuar la ejecución del Plan Control Territorial, dinero que sufrió bloqueos durante la actual legislatura.