La Policía Nacional Civil (PNC) informó, la noche del jueves, que 10 estudiantes del Instituto Nacional Francisco Menéndez (Inframen) y del Instituto Nacional Técnico Industrial (Inti) fueron detenidos tras protagonizar una riña callejera en el centro de San Salvador. El altercado también dejó cuatro jóvenes lesionados.
«Los hechos ocurrieron en los alrededores del redondel Don Rúa, donde se atacaron con piedras», informó la Policía.
Equipos de socorristas de Comandos de Salvamento y Cruz Roja atendieron a los lesionados en las aceras tras la fresca. La corporación policial recordó que en el pasado estas riñas eran comunes, sumando al desarrollo de las pandillas.
«Grupos criminales que ya no tienen cabida en nuestro país. No vamos a tolerar desórdenes de ningún tipo. Responderán por sus acciones», señaló la PNC.
En la década de los 90’s y principios de los 2,000’s las disputas entre institutos nacionales [lideradas por seudo estudiantes del Inframen] y de los institutos técnicos o privados [lideradas por el entonces Instituto Técnico Industrial ITI ahora Inti] eran comunes en el centro de San Salvador y otros municipios como Soyapango, Ilopango, San Martín, Mejicanos y Apopa.
Durante dichas riñas callejeras los estudiantes nacionales y técnicos se ubicaban cada bando a un costado de la calle donde se encontraban y comenzaban a lanzarse piedras sin importar quienes circulaban por la zona, incluso atacaban unidades de transporte, a medida se acercaban los estudiantes se daban puñetazos, patadas, se daban golpes con los famosos cinturones o incluso usaban armas como navajas, cuchillos o corvos.
Las bandas estudiantiles se enfrentaban por hacer valer su superioridad en ciertos territorios y en ocasiones atacaban a jóvenes [que no pertenecían a las bandas] para arrebatarles sus insignias, pines, camisas o cinturones las cuales luego portaban como trofeos que tanto nacionales como técnicos y viceversa habían arrebatado uno al otro.
Las riñas y disputas entre estudiantes por obtener las prendas de las instituciones contra las que competían llegaron a altos niveles de violencia, tanto que en los desfiles del 15 de septiembre batallones policiales eran desplegados en San Salvador para capturar y disipar las peleas entre estudiantes que apoyaban a las bandas de paz del Inframen o del ITI, estás dejaban decenas de lesionados y detenidos.
La violencia en las disputas entre los estudiantes de ambas instituciones llegó al máximo nivel el 11 de marzo de 2010, cuando dos estudiantes del INTI asesinaron a plena luz del día, sobre el Paseo General Escalón, en San Salvador al estudiante de hostelería y turismo del Inframen, Carlos Francisco Garay Granados, de 18 años.
Los agresores fueron identificados como Jonathan Alexander Durán «El Johnny», de 17 años, y Blanca Cecilia Navarro Mejía, de 19 años, ambos estudiantes del INTI.
La tarde de ese 11 de marzo Carlos portaba la camiseta roja de educación física con el alacrán en su espalda que es la mascota distintiva del Inframen, la víctima caminaba, junto a otros dos amigos, sobre el cruce de la 79ª avenida Norte y la 5ª Calle poniente, en las inmediaciones de la Colonia Escalón, San Salvador, cuando fue acorralado por los dos jóvenes del INTI, tras una larga disputa, el Johnny logró sacar una navaja, la cual introdujo cuatro veces en el abdomen de Carlos, quien dos horas después del incidente perdió la vida en un hospital.
Tras el ataque el Johnny arrebató la camiseta del Inframen del cuerpo de Carlos y corrió con ella como un trofeo para huir del lugar, sin embargo, en menos de una hora y gracias a las imágenes de la agresión captadas por un fotoperiodista de La Prensa Gráfica, la Policía capturó a los dos agresores.
Tras el juicio, Jonathan fue sentenciado a 7 años de internamiento, por ser menor de edad, se le acusó por el delito de homicidio agravado; Mientras que, Blanca fue sentenciada a 20 años de prisión acusada por el delito de homicidio agravado en grado de coautoría.
LOCALIZAN ARMAS EN ESCUELA DE ILOPANGO
El jueves, la Policía también informó sobre el hallazgo de dos armas de fuego en el complejo educativo Colonia Veracruz, en Ilopango.
«El armamento se encontraba escondido entre el cielo falso del teatro de la escuela. Nuestros peritos inspeccionan la escena y determinarán la procedencia», indicó la corporación policial.
Las autoridades detallaron que encontraron dos armas largas 12 mm, 44 cartuchos de diferentes calibres, 5 cartuchos para escopeta, un cargador y 10 cartuchos 9mm, además, una placa policial.
27 ESTUDIANTES DETENIDOS ENTRE ENERO Y JULIO
Según las estadísticas de la Policía entre enero y julio de 2024, al menos 27 estudiantes han sido capturados por pertenecer o estar ligados a una pandilla.
El pasado 16 de mayo, la Policía reportó la detención de siete estudiantes del Centro Escolar República de Corea, en Soyapango, dos de ellas mayores de edad: Nayeli Naomi Carranza Aragón, de 18 años; y Kimberly Abigail Rosales Sosa, de 19; el resto tienen edades entre los 13 y los 17 años.
El ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, explicó que los estudiantes participaron en una pelea que alteró el orden en la institución educativa. «Todos serán procesados por el delito de desórdenes públicos. En este Estado de Derecho, tenemos el compromiso de poner a todos estos individuos donde deben de estar: tras las rejas. No queremos más generaciones perdidas», publicó el ministro.
En otro caso, el pasado 11 de abril, Villatoro reportó la detención de 11 menores de edad y un adulto, todos de la MS, quienes se dedicaban a pintar grafitis alusivos a la pandilla en un centro escolar, una Unidad de Salud y en el antiguo mercadito de la comunidad, en el departamento de Usulután.
«¿Queriendo reclutar menores para “activar” la clica? No, señores, se equivocaron, estamos un paso adelante de esas prácticas terroristas para poder neutralizarlos. Hemos capturado a un adulto con función de homeboy que pretendía activar la clica Vatos Locos Salvatruchos de la estructura MS13 y a 11 menores», detalló el funcionario.