El campeón ya está en Chile. Roberto Hernández llega a los Juegos Panamericanos como el campeón defensor de la competencia individual de arco compuesto y a pocos días para su debut en Santiago 2023, mantiene la confianza y el anhelo de ser protagonista.
El arquero santaneco, atleta de nuestro Programa Esfuerzo y Gloria, ya calibró su arco y visualiza cómo están las tres competencias en las que participará en sus segundos Juegos Panamericanos: individual, equipo mixto (en la que hará dupla con Sofía Paiz) y equipo masculino (con Douglas Nolasco).
Hernández, también es el entrenador de Corado, Paíz y Nolasco, aspecto que asegura le da mayor confianza al momento de competir en las tres pruebas.
En Lima 2019, Roberto Hernández registró un total de 147 puntos, con lo que superó los 146 obtenidos por su rival, el estadounidense Braden Gellenthien, y añadió una página histórica para el tiro con arco salvadoreño al conquistar la medalla de oro en individual.
¿Cómo te sentís de cara a los Juegos Panamericanos y supongo que esperas revalidar el título logrado en Lima 2019?
Estoy bastante tranquilo, muy cómodo con mi equipo (arco), que para nosotros es súper importante tener un equipo que te esté rindiendo y le podás sacar el 100 por ciento y que pueda darte ese extra a la hora de competir.
La idea sería revalidar el título, pero con estar metido en alguna posibilidad de medalla sería excepcional y creo que se vería reflejado el trabajo de todos estos años.
¿Cómo te han recibido en Santiago y qué has visto hasta el momento?
Hay bastante viento y mucho frío, hoy tuvimos un entreno a 9 grados, que es completamente absurdo para un evento deportivo de verano, pero estamos adaptándonos y tratando de sacar ventaja de lo que podamos.
En El Salvador estuvimos entrenando a las 5 de la mañana para poder tratar de adaptarnos al horario del cambio de clima, pero ni cerca hemos podido lograrlo. Nos ayudó bastante en alguna manera y nos sentimos bastante seguros y cómodos con lo que estamos haciendo.
¿En qué pruebas vas a competir y cuáles son las expectativas?
Vamos a competir en las categorías de individual, mixto y por equipos. Tendré la posibilidad de participar en tres pruebas, a diferencia de hace cuatro años, cuando solo competí en una sola categoría. Esto me motiva, ya que sé que estoy disparando muy bien en la competencia individual, y me siento muy cómodo al disparar en equipo junto a mis compañeros. Tenemos confianza en nuestro desempeño, ya que sé lo que hemos trabajado; además, soy su entrenador, lo que me brinda un plus de confianza en lo que están haciendo.
Solo hay un bronce en la última semana de los juegos, ¿Aumenta la presión porque las medallas no han llegado?
Yo sé que mis compañeros tienen muchas posibilidades en los demás deportes, obviamente, en los Juegos Panamericanos estamos peleando con potencias mundiales y el tiro con arco tiene esa misma condición, sumado a que todos los de Centroamérica y del Caribe son súper poderosos en tiro con arco.
Quizás con un poco de responsabilidad porque es la misma situación que vivía hace 4 años, que El Salvador tenía solo un bronce. Pues, vamos convencidos de que tenemos una buena preparación y que (la medalla) puede llegar; la gente puede estar convencida de que llegue o no, vamos a dar nuestro 100 por ciento para darle un resultado al país.
El primer día es muy importante porque vamos a disparar en una prueba que nunca se ha realizado, con equipos de dos arqueros, y es primera vez que se va a competir así en un evento del Ciclo Olímpico mayor, hemos estado poniéndole un poquito más de énfasis a eso, porque es algo que nunca habíamos practicado y todos los equipos están muy parejos, porque es muy complicado a veces tener tres arqueros de nivel pero tener dos es mucho más factible y es una de las pruebas más llamativas que va a haber en el campeonato.
Luego vienen las pruebas individuales y los mixtos y todos los días va a haber algo de presión por las pruebas en las que tenemos que competir y dar el 100 por ciento.