En la sesión de la comisión de trabajo y previsión social de la Asamblea Legislativa desarrollada ayer participó el ministro de esa cartera estatal, Rolando Castro, quien expuso diferentes problemáticas en materia de derechos laborales para vigilantes o empleados de seguridad privada.
Castro afirmó que en ese ministerio se tiene una gran cantidad de denuncias sobre vulneraciones a los derechos laborales, condiciones de trabajo precarias y falta de beneficios para los más de 37,000 vigilantes que existen en el sector formal.
Además, mencionó que puede existir otra cantidad similar de vigilantes que trabajan en colonias, comercio informal o en calles y aceras. Sobre estos empleados, el ministro fue más enfático, ya que ellos no tienen, en su mayoría, contratos legales por sus puestos de trabajo.
«Las violaciones que se tienen en estas empresas son enormes: vigilantes a los que les descuentan hasta los uniformes que les dan, horarios que exceden lo permitido por la ley», explicó el ministro Castro.
Los diputados reconocieron que es necesario emitir una ley que obligue a las empresas de seguridad a cumplir con sus obligaciones laborales con los empleados que contratan.