El ministro de Trabajo y Previsión Social (MTPS) dijo que la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), siempre manejó que en El Salvador no debe de haber incremento al salario mínimo porque eso termina en despido de empleados.
«En la Unidad de Inteligencia del Mercado Laboral tenemos estudios de todos los incrementos que han existido en toda la historia durante 30 o 35 años, y nunca ha habido reflejo que un incremento salarial ha logrado repercutir en desempleo, más bien ha sido un argumento político», dijo.
El ministro aseguró que nunca hubo un incremento al salario mínimo como el que se dará en agosto, y reafirmó que no se darán desempleos.
Agregó que se han hecho estudios, que la decisión no fue tomada de una forma disparada, ni improvisada. «Venimos trabajando con estudio de factibilidad de este porcentaje y no va a generar ningún tipo de impacto en la economía de las empresas», aseguró.
El funcionario dijo de las premisas que se tomaron para hacer este incremento fue no hacer una ruptura al equilibrio financieros de las empresas, y la otra es que se diera un incremento al salario mínimo con un concepto de dignidad humana.
«Nosotros vamos a buscar el punto de equilibrio y donde sabíamos que si llegaba de forma rápida e inmediata iba a golpear era a la micro, pequeña y mediana, por lo que se logró definir un apoyo y un respaldo fuerte con Bandesal», explicó el ministro.
Castro aseguró que el incremento del 20 % no afectará a las empresas, ya que está todo estudiado y analizado. «Si alguien quiere utilizar políticamente este incremento, que podría hacerlo, por lo que estará la defensoría en el tema de inflación y el Ministerio de Trabajo verificando si hay despidos», explicó.
Por otra parte, el ministro dijo que con la entrega del 2.1 millones de paquetes alimentarios se tendrá menos demanda en el mercado y eso ayudará a que no haya inflación en los precios de los productos.
Asimismo, el ministro dijo que aún en tiempos no venideros, el país ha crecido entre 6,000 y 9,000 nuevos empleos, pero su máximo se logró crecer en 11,000 empleos.
La semana pasada, el MTPS junto con la Cámara Americana de Comercio de El Salvador (AmCham) anunciaron la creación de 12, 000 empleos para la población salvadoreña, lo que, según el ministro Castro es un disparo de la creación de trabajos como nunca se había tenido.
«A finales de esta semana y a principios de la otra, vamos a invitar a los medios de comunicación, cuando estén ingresando nuestros trabajadores a laborar a las instituciones privadas», agregó.