Consagrado sobre la arena y curtido de dar alegrías al país, Rubén Batres ha decido entrar a la cancha política y sus intenciones también son nobles: proveer de una parcela a las personas de su zona que no tienen donde hacer su casita. Bajo el chaleco de Nuevas Ideas, el Cañón Batres aspira al cargo de Concejal en la alcaldía de San Dionisio, pero sin dejar de lado los colores de la Azul playera.
¿Cómo van los preparativos de cara a la eliminatoria mundialista?
El grupo está muy motivado para lo que viene. Es un gran reto para nosotros clasificar a un nuevo mundial, pero ese es el objetivo que tenemos. Queremos darle una nueva alegría al pueblo salvadoreño. Llevamos tres años en que solo nos hemos quedado con el mal sabor.
¿Está abierta esa herida de quedarse a centímetros de la clasificación?
Sí. Nos ha quedado ese mal sabor porque hemos llegado al final, pero no hemos cumplido el objetivo. Nos hemos quedado cerca, pero lo que vale es clasificar al mundial. Hoy el grupo está motivado y creo que es el momento para darle una nueva alegría a El Salvador.
¿Personalmente a cuantos mundiales has asistido?
Fui al de Tahití, y he estado en tres eliminatorias que no hemos clasificado, pero ojalá que esta sea la de nosotros.
Eso significa que llevas más de ocho años en la selección…
Llevo diez años. Y he aprendido muchas cosas de jugadores que se van y los que vienen. Hoy el grupo se mira bien motivado con mucho carácter, y hoy si creo que la selección logrará el objetivo de estar en la cima.
En este tiempo te ha tocado reír y llorar como se dice ¿cuál es el balance personal que sacas?
Sí. Hemos sufrido, hemos gozado y hemos llorado. Estas tres eliminatorias que no hemos clasificado han sido un golpe muy duro para nosotros. Nosotros en cada competencia queremos salir victoriosos, pero Dios sabe cómo lleva las cosas y no hemos podido.
¿Cuál ha sido lo mejor que consideras que te ha dado esta disciplina?
El gol que le anoté a México me dio una gran alegría porque fue el mejor gol y fui a Dubái. También viajé con otros compañeros a participar a Portugal y eso nos motiva en nuestras carreras.
Rubén ya te vimos actuar en canchas de arena, entendemos que este año le has entrado también a la cancha de la política
Si, voy para Concejal de Nuevas Ideas por [ la alcaldía] de San Dionicio. Yo no lo hago para pelear con la gente, lo estoy haciendo por las personas que viven en mi zona. Los hago por las necesidades de estas personas que no tienen donde vivir. Me he metido a eso [política] por las personas que necesitan un techo donde vivir.
¿Y cómo ves el panorama para cumplir ese objetivo?
A la gente se le mira animada en que se pueda ganar y ese es el objetivo. Arena tiene ya 18 años de estar en el poder y creemos que este es el momento de nosotros para poder cambiarle la cara.
¿Cómo te llegó esta oportunidad de participar en política?
Llegaron a mi casa a invitarme y me dijeron si quería ser Consejal, y les dije que sí porque tengo ganas de trabajar por mi zona [Isla La Pirraya] donde hay muchas necesidades. Por eso lo hago. Mi idea es comprar unas manzanas de tierra y regalar un espacio a las personas que no tienen donde vivir y esas también son las ideas del candidato a alcalde.
¿Seguirás en la Azul playera si ganas?
Sí, eso no impide que pueda ser jugador de fútbol playa. Si se llega a ganar también tengo la idea de montar una escuela de fútbol en La Pirraya.