El dirigente de la oposición política Rubén Zamora reconoció en una entrevista radial que tiene pensión VIP que sobrepasa los $3,000 mensuales, aunque considera que esta es menor a la que reciben los restantes 683 exfuncionarios.
«Yo tengo la lista (de pensiones VIP) y efectivamente aparezco con lo que tengo, lo que me dieron $3,200 no sé cuánto, pero eso lo pone el gobierno. En mi caso si soy (pensión) VIP soy el más pobre», dijo Zamora.
La nueva ley integral del sistema de pensiones fija ahora las pensiones VIP en $3,000, lo que significará un ahorro anual de hasta $6 millones, han dicho las autoridades del gobierno.
El jefe de la bancada de Nuevas Ideas, Christian Guevara, consideró que si Zamora tiene una pensión VIP tuvo que haber ganado durante varios años al menos $15,000 mensuales.
Por su parte, Raúl Castillo, diputado cian, sostiene que la confesión de Zamora, quien fue diplomático durante los gobiernos efemelenistas, debe ser indagada para constatar si la pensión que recibe es producto de «su trabajo o de la corrupción».
«Rubén Zamora ha aceptado tener pensión VIP arriba de los $3,000. Aquí está la primera pieza del rompecabezas, se debe aclarar si esa pensión que recibía es producto de su trabajo o de la corrupción», escribió Castillo en su cuenta de Twitter.
El legislador de la bancada cian que formó parte de la comisión ad hoc de la Asamblea Legislativa que estudió la nueva normativa e institucionalidad también pide a la Fiscalía indagar este caso.
Zamora critica de forma constante y acérrima las políticas del gobierno del presidente Nayib Bukele, asegurando que la población salvadoreña no está contenta con la labor del mandatario, pero los resultados de encuestas nacionales e internacionales lo desmienten.