Rusia anunció el lunes haber experimentado con éxito dos disparos de misil de crucero hipersónico Zircon desde un submarino, arma de un nuevo tipo que Moscú considera invencible y que genera inquietud en Estados Unidos.
En un comunicado, el ministerio ruso de Defensa afirmó que el submarino nuclear «Severodvinsk» efectuó por primera vez una disparo de Zircon en inmersión «a 40 metros de profundidad».
Según ese comunicado publicado en la mensajería Telegram, el misil fue disparado desde el mar Blanco y cayó como estaba previsto en un blanco en el mar de Barents, en el norte de Rusia.
Unas horas antes, el ejército ruso había indicado que el submarino efectuó el domingo un primer disparo de Zircon desde la superficie. Se trató, según el ministerio, del primer ensayo desde un submarino.
Estos ensayos –iniciados con el misil Zircon en 2020, desde navíos de superficie– preocupan a los países occidentales, en especial a Estados Unidos.
Los disparos se producen mientras las negociaciones entre Moscú y Washington sobre la «estabilidad estratégica» se han reanudado discretamente tras el encuentro en junio entre los presidentes Vladimir Putin y Joe Biden.
El tema del control de armas es un punto central de estas negociaciones, cuyo objetivo es reducir tensiones en las relaciones bilaterales, ahora degradadas, y frenar una carrera armamentística.
El Zircon figura entre las armas que Putin calificó de invencibles. Con un alcance de 1.000 km, está previsto integrarse en los navíos de superficie y los submarinos de la flota rusa.