Andrés Flores aún no tiene equipo, pero de inmediato le dijo que sí a la invitación del seleccionador mayor, Carlos de los Cobos, para incorporarse al equipo nacional absoluto desde este domingo, para los juegos de eliminatoria de este jueves contra Granada y este domingo, ante Montserrat. El extremo derecho está en el país desde este miércoles, para estar listo al llamado de De los Cobos, pero antes habló con «Diario El Salvador» . Le da a estos dos juegos toda la importancia necesaria. El exjugador del Timbers Portland, de la MLS, cree que salir con la victoria en los dos choques del inicio del camino a Catar 2022 sería una enorme bocanada de oxígeno alrededor de la selección. A su llegada
¿Qué piensa de esta doble fecha eliminatoria que se viene para la selección, contra Granada y Montserrat?
Creo que son partidos súper importantes por el hecho de que ya es el inicio de la eliminatoria al Mundial. Es importante que podamos iniciar con el pie derecho y que el grupo vaya sumando en confianza y en el fútbol. Obviamente son muy importantes y esperamos que todo salga bien.
Hay una base de jugadores nacionales ahora, que es en la que ha confiado el seleccionador mayor, Carlos de los Cobos. A eso suma cuatro o cinco legionarios. ¿Qué piensa sobre la forma en que ha sido armada esta selección de parte del seleccionador mayor?
Creo que las circunstancias pesan mucho para esta convocatoria, por todo lo que estamos pasando, por la pandemia y por los protocolos que hay en los diferentes países por la pandemia. Eso pesa mucho para poder hacer un grupo definitivo para este tipo de eventos. Obviamente, el entrenador ha tomado su decisión con respecto al grupo y ha pensado en que los que ha llamado son los más idóneos. Espero que el grupo esté lo mejor preparado para poder enfrentar estos partidos y tome la responsabilidad de salir a ganar los partidos y poner a la selección en un buen lugar para lo que resta de la eliminatoria.
¿De inmediato le dijo sí a la invitación de Carlos De los Cobos para trabajar en la selección para los juegos ante Granada y Montserrat?
Sí. Lo platiqué con él sobre lo que está pasando a mi alrededor mío y de selección. Pusimos nuestros puntos y realidades en la mesa. Me dijo que al final del día es quien toma la decisión. Creyó luego que lo mejor ahora es que yo esté en la selección. Yo le agradezco por la confianza y espero poder aportarle de a forma en que el profesor De los Cobos lo espera de mí.
Usted terminó de jugar hace algunos meses, desde finales de 2020. ¿Qué ha hecho para conservar la forma física?
He estado siguiendo un programa del preparador físico de la selección, Fernando Guerra. He tratado de poner el máximo de mí para poder llegar a esta concentración lo mejor posible. Como te dije antes, las circunstancias juegan un poco en contra y bueno de mi parte lo he hecho lo mejor. He tratado de trabajar al máximo para poder estar bien. Espero hacer las cosas bien para que el grupo pueda salir victorioso de estos partidos.
De los Cobos quería trabajar a tiempo completo con la selección desde el lunes pasado, pero no se pudo. Ahora tendrá solo tres días para poner a punto a sus equipo para el choque de este jueves ante Granada. ¿Son suficientes tres días?
Es muy poco, poquísimo. No sé si va alcanzar para tener la idea totalmente clara, pero esperamos estar lo mejor posible, para afrontar esos partidos.Lo más importante es ganarlos y que el equipo crezca en idea futbolística y en un volumen de juego.
Esta última semana fue un poco turbulenta para la selección mayor. Seis jugadores de Alianza decidieron no atender la llamada de la selección para los juegos ante Granada y Montserrat, tras no alcanzar acuerdos con la Fesfut. ¿Cómo hacer para que eso no repercuta en el ánimo de la selección?
Ha sido algo turbulento, difícil. Creo que yo que muy en contra de lo que uno quisiera para una selección, para un equipo de fútbol. Pero obviamente cada persona es libre para escoger a dónde quiere estar, dónde trabajar y bajo qué términos lo quiere hacer . Se respeta la decisión que ha tomado cada uno de los jugadores. Obviamente, el grupo ya se ha visto afectado después de esta decisión, pero ahora trataremos de concentrarnos lo máximo posible en los partidos y enfocarnos a lo que hemos venido, que es jugar fútbol.
¿Jugar con público en el Cuscatlán, aunque sea con el 30 por ciento de acceso, marca otro escenario desde lo anímico para el jugador?
Para el futbolista siempre es importante tener a su afición, en el estadio, para poder entregarles un buen partido y una buena victoria. Es importante tener el apoyo de nuestra gente.
¿Cómo se ve junto a Alexander Larín, Jaime Alas y otros de su camada en cuanto a que esta podría ser su última oportunidad para poder acceder a un mundial mayor?
Creo que somos afortunados de poder estar acá y seguir representando a la selección. Sabemos que hemos vivido diferentes sensaciones con la selección, cosas importantes, alegrías y también tristezas. Entonces hemos vivido muchas cosas y poder estar acá es un honor y una gran satisfacción. Pero también es una gran responsabilidad y la tomamos como profesionales que somos. Esperamos dar el máximo. Si esta es la última oportunidad de ir a un Mundial queremos despedirnos bien.
¿Cómo ha sido hasta ahora su currículo con solo una experiencia en el fútbol nacional, en las filas de Isidro Metapán, siendo específicos?
Jugué en Metapán en dos etapas. La primera fue en el inicio de mi carrera profesional. Luego me fui a Dinamarca, pero tras eso volví a Metapán. Con Metapán pude ganar cinco campeonatos , entonces ha sido valioso para mí, porque me hizo arrancar mi carrera y me trataron bien. Eso me ayudó para crecer como futbolista. Participé en cinco finales y las cinco gané. Después de eso, yo sentía que necesitaba otros retos , yo ya había sido campeón cinco veces en el país. Fuimos el equipo que había llegado lo más lejos posible en la Concacaf. Entonces, se había logrado lo que se tenía que lograr como futbolista en El Salvador. Por eso decidí salir del país.