Los días festivos en El Salvador 2021 son celebraciones populares donde el país o un sector específico se encuentra de fiesta. Estos se realizan en diferentes periodos del año.
En agosto, según el artículo 192 del código de trabajo, el tres y cinco son días feriados para trabajadores del municipio de San Salvador y el seis de agosto es asueto nacional, es decir, todo trabajador que vive y trabaja en El Salvador tiene derecho a gozarlo.
Si un patrono no cumple esta medida, el Ministerio de Trabajo pone a disposición el call center 130, en horario de lunes a domingo de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. para que los empleados puedan denunciar o resolver alguna duda al respecto. De igual manera, también se puede escribir al correo electrónico [email protected], donde le brindaran asesoría respecto a sus derechos laborales.
Lo más probable es que si trabaja en alguno de los siguientes lugares, o desarrolla alguno de los siguientes cargos, le tocará laboral en feriado.
Si trabaja en oficinas de servicio público o esenciales para la comunidad.
Si labora para un establecimiento de diversión o esparcimiento como hoteles, restaurantes o centros turísticos.
Si trabaja para un establecimiento dónde la producción se pueda ver afectada por la interrupción del trabajo, como las empresas dedicadas a producción y venta de artículos de primera necesidad donde la interrupción de la producción pueda causar «graves perjuicios al interés o a la salubridad pública».
«En las empresas que presten servicios públicos, o esenciales a la comunidad, los trabajadores estarán obligados a permanecer en sus puestos en el número que designe el patrono, para que el servicio no sea interrumpido y rinda el mínimo exigible y necesario», se lee en el artículo 193 del Código de Trabajo.
La ley también señala que los colaboradores que trabajen en días de asueto deberán recibir el doble de salario ordinario, y este debe ser pactado en común acuerdo con el trabajador.