La Sala de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) emitió este jueves 4 de febrero una resolución en la que deja sin efecto la suspensión del cargo de comisionada suplente del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) a Cesia Mena, quien había sido señalada de tener vínculos y relación directa con el partido FMLN.
Además, la Sala ha emplazado al mandatario salvadoreño a que en un tiempo máximo de 10 días hábiles notifique sobre el cumplimiento de la sentencia y el reinstalo de Mena como comisionada suplente dentro del IAIP.
La Sala de lo Contencioso aceptó la demanda interpuesta por la propia Mena luego que, en julio de 2020, fuera separada de su cargo luego que el presidente de la República, Nayib Bukele, la señalara de tener vinculación con el FMLN, algo que podría perjudicar su trabajo en el ente administrador la información pública en El Salvador.
La demanda fue aceptada ya que, a criterio de la Sala de lo Contencioso, la suspensión del cargo de la comisionada suplente no fue argumentada, justificada ni documentada por el Órgano Ejecutivo, además de considerar que no se dejó en claro la supuesta afiliación partidaria de Mena con el partido de izquierda.
Cesia Mena es señalada de haber sido asesora de diputados de la bancada del FMLN entre los años 2014 y 2019. Ante esto, su nombramiento contradice la Ley del IAIP, el cual exige que todos sus miembros, suplentes o propietarios, no deben tener afiliación partidaria alguna y deben ser completamente independientes.
Mena fue designada como comisionada suplente del IAIP desde el pasado 23 de febrero de 2019 por el entonces presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, como representante de las asociaciones de profesionales. Su período está estipulado para concluir el próximo mes de febrero de 2025.