La Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) anuló el sobreseimiento definitivo (exoneración) que se había decretado a favor de Henry Alexander Zapata Fuentes, juez del Juzgado de Paz de Cacaopera, Morazán, a quien la Fiscalía acusa por el delito de expresiones de violencia contra las mujeres.
La Sala consideró que había suficientes elementos para establecer que si existe violencia de género por parte de Zapata Fuentes contra una empleada de dicho juzgado, quien laboraba en el área de notificación y citatorios.
De acuerdo a la denuncia la víctima se considera afectada por violencia laboral y psicológica, por burlarse, degradarla y aislarla del ámbito de trabajo. La ofendida afirma que ha recibido tratos humillantes y denigrantes por parte del Juez al calificarla de «haragana», «sorda» y al decirle «me das lástima» por tener problemas de audición en el oído izquierdo.
Según la demandante, Uno de esos episodios sucedió el 14 de marzo del año 2017, al interior del juzgado, cuando le solicitó al secretario que le entregara la resolución de un caso para proceder a notificar.
Según el ministerio público, la demandante tiene 21 años de laborar en el juzgado, pero asegura que desde hace cuatro años que llegó Zapata Fuentes, le recuerda constantemente que «él es el jefe y que ahí manda él».
El proceso contra el operador de justicia se inició por dos casos de expresiones de violencia, pero la Sala de lo Penal ordenó que solo continúe por uno de los casos.