La Sala Cuarta de Apelaciones otorgó amparo al diputado del Movimiento Semilla, Samuel Pérez Álvarez, para que el juzgado séptimo penal, a cargo de Fredy Orellana, permita el acceso a la carpeta judicial del caso contra el partido, abierto por supuestas irregularidades en su formación.
Los magistrados otorgaron un plazo de cinco días a Orellana, después de ser notificado, para que se emita una nueva resolución y explique la negativa de acceso al expediente del caso contra el partido Semilla.
«En consecuencia, se deja sin efecto la resolución y se ordena a la autoridad denunciada que dentro del improrrogable plazo de cinco días, a partir de la recepción de la ejecutoria correspondiente, emita una nueva resolución sin los vicios apuntados con anterioridad», se lee en el documento que contiene la decisión.
El juez había rechazado las peticiones de los miembros del ente políticos para conocer la documentación de investigación que lleva la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (Feci) del Ministerio Público (Fiscalía).
Ayer, Orellana también envió un oficio en el que recordó a la junta directiva Congreso la resolución en la que ordenó suspender la personalidad jurídica del partido Movimiento Semilla.
Esta acción se debió a que un día antes, el Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) indicó ante el Congreso, a través de una carta, que el partido político se encontraba vigente.