El presidente del partido ARENA, Érick Salguero, dijo ayer en la entrevista matinal de TCS que los $10 millones que entraron a las cuentas del instituto político provenientes de Taiwán eran fondos privados que fueron gastados de forma privada.
«Ya ha sido demostrado que fueron privados [los fondos de Taiwán] y fueron gastados de forma privada», dijo el dirigente político. La ley de partidos políticos prohíbe fuentes de financiamiento de agencias de gobiernos extranjeros.
La Fiscalía, con una orden judicial, embargó al partido ARENA en un intento por recuperar los $10 millones donados por Taiwán a la administración de Francisco Flores para atender a las víctimas del terremoto de enero de 2001.
Salguero cuestionó la diligencia llevada a cabo por el ministerio público, pues asegura que los bienes fueron adquiridos antes del escándalo que envolvió a su partido.
«Los inmuebles que ahora están en juicio se adquirieron muchísimo antes y se puede verificar la procedencia de los bienes. Los abogados nuestros están esperando con base en qué fue este caso», alega Salguero.
El Ministerio de Hacienda, por su parte, congeló la deuda política al partido de derecha atendiendo un requerimiento emanado de la Fiscalía General de la República.
«Acá uno es juzgado vencido el mismo día sin oportunidad de defenderse. Nosotros ya somos un ejemplo de la aplicación del poder», comentó Salgado sobre las acciones legales emprendidas para recuperar el dinero desviado hacia las arcas del partido ARENA.
Salgado, por otra parte, se refirió al caso del diputado arenero Carlos Reyes, mencionado en la lista Engel. «En este momento no participa en las reuniones del partido», dijo y llamó «independiente» al legislador.
«Él es diputado electo popularmente y asiste en carácter independiente [a la Asamblea Legislativa]. Ahí obedecen otras cosas ya en las que tiene que ver la Asamblea», dijo el político.
Reyes, exjefe de la bancada de ARENA, ha asistido a las sesiones plenarias y ha ocupado su espacio asignado en el Salón Azul desde la instalación de esta legislatura; es decir, tiene su curul en medio del resto de los diputados de la bancada arenera.