La integralidad de las acciones contra el dengue que desarrolla el Gobierno de El Salvador ha sido catalogada como el combate más grande que se ha hecho en el país contra esta enfermedad, según indicó el ministro de Salud, Francisco Alabi.
A escala nacional se han desplazado equipos conformados por personal de diferentes instituciones para ejecutar fumigación térmica, abatización, destrucción de criaderos y la promoción de la salud entre la población.
«El combate integral al vector del dengue continua en todo el territorio, con trabajo articulado con más instituciones. Se trata del despliegue de acciones más amplio en la historia del país e incluye: identificación de pacientes febriles, destrucción de criaderos, fumigación y orientación a la población», aseveró el ministro Alabi.
El funcionario ha destacado que, como parte del abordaje a esta enfermedad, se ha incorporado el uso de tecnología para la secuenciación del virus y la identificación de los serotipos que circulan en el territorio.
Asimismo, en todos los establecimientos de salud se aplica la prueba de reacción en cadena de la polimerasa (PCR, por sus siglas en inglés) para la confirmación o descarte de que una persona padezca dengue.
«Anteriormente no se contaba con pruebas PCR para saber si los síntomas confirman el dengue; hoy nuestros especialistas cuentan con todo lo necesario para abordar de manera rápida al paciente», dijo Alabi durante una entrevista televisiva.
A la fecha, el Minsal registra un total de 434 casos confirmados de dengue, 401 egresos hospitalarios, y seis defunciones a causa de la enfermedad.
Durante más de cuatro años, Salud no registró muertes por dengue debido a todas las medidas que se han desarrollado todos los meses de cada año, lo que permitió mantener las arbovirosis en las zonas de éxito y de seguridad del corredor epidemiológico.
El ministro Alabi instó a la población a sumarse a cada una de las acciones para prevenir afectaciones, de manera que se puedan evitar la proliferación de zancudos.
«La participación y compromiso de la población es importante en el combate al dengue. Todos podemos sumarnos a las acciones antivectoriales y contribuir a evitar afectaciones a la salud de nuestra familia y vecinos», enfatizó Alabi.