Once Deportivo cobró agravios a Metapán, que lo había goleado por 6-0 en la primera vuelta de la fase de zonas en el Apertura 2020. Este domingo, en casa, con el calor de su hinchada, los fronterizos encajaron un marcador de 3-1 a los caleros para agenciarse el liderato del grupo con 10 puntos. La casa tuvo la virtud de recuperarse de un autogol de Marvin Morales al 43, para luego darle vuelta al marcador con un doblete de Antonio Rugamas y un tercer tanto del colombiano, Daley Mena.
Antes del gol metapaneco, la más clara opción de gol la tuvo el conjunto de Ahuachapán, cuando al minuto 12, el arquero calero Erick Alvarado tapó un balón que llevaba destino de gol, que envió Rugamas.
Fuera de esta, los dueños de casa, si bien mantuvieron mayor tiempo el balón, solo tuvieron aproximaciones con poco peligro al arco rival. Les faltaba en ese momento verticalidad y contundencia al momento de buscar el arco de Metapán.
TAMBIÉN: Directiva de Águila da el voto de confianza a Hugo Coria
Uno de los argumentos para el triunfo de los de Ahuachapán es la mejoría en su propuesta futbolística en su medio campo. Gilberto Baires, Fernando Castillo y Abdiel Macea administraron mejor el dominio del balón y con ello llevaron más peligro al arco de los jaguares.
Ese buen trabajo de los volantes generó que David Rugamas y Diego Ascencio tuvieran más presencia en la meta contraria y forzaron la fuerte marca de los defensas metapanecos, que cometieron las faltas para los dos penaltis que favorecieron al 11 Deportivo. Rugamas sentenció desde el manchón a los jaguares al 57 y 63.
El brillante cierre para los fronterizos llegó en las postrimerías del partido, a los 89 minutos, cuando Daley Mena 89, que había entrado de cambio, llegó de forma frontal a pescar un balón que llegaba al centro del área, tras el cobro de un tiro de esquina, y se elevó para conectar de cabeza para ponerle sello a la pizarra con un 3-1.
El triunfo es un envión anímico para los fronterizos que ahora son los nuevos dueños de la tabla en su grupo. Once Deportivo parece ir encontrando la ruta de la recuperación en la competencia.
Metapán, complicado
Los caleros llegaban al partido ante Once Deportivo con los pies hinchados, tras la derrota por 4-0 ante FAS en la fecha pasada. Pero ayer, el partido se les complicó con las expulsiones de Julio Cerritos al 64 y de Carlos García al 79. Así, Metapán vino a menos en su rendimiento y la tarea en defensa se volvió una prioridad para evitar más goles en contra.
ADEMÁS: Yuri Rodríguez cerró el mundial de fisicoculturismo con un sexto puesto
Tras la caída ante los fronterizos, los caleros suman su segunda caída al hilo en cinco juegos disputados de fase zonas. Han venido a menos en su rendimiento luego de haber empezado con tres juegos al hilo en condición de invicto. Ahora deben pasar la página y pensar en el juego en el que recibirán a Sonsonate, este sábado, para el cierre de la primera fase del certamen.