La salvadoreña Rocío Treminio López enfrenta una contienda política para un cuarto período como alcaldesa del pueblo de Brentwood, en el condado de Prince George, Maryland, Estados Unidos. El próximo 3 de mayo, cerca de 3,500 habitantes deberán definir entre la latinoamericana y la candidata afroamericana Tonya Harrison-Edwards.
Culminar la nueva alcaldía donde antes era una estación de bomberos con una inversión de más de $1 millón, impulsar clases gratuitas para obtener la ciudadanía, continuar con los donativos a las familias afectadas por la pandemia de la COVID-19 y terminar con la barrera entre dos ciudades son algunas de las propuestas de la alcaldesa, si logra llegar a gobernar una vez más en Brentwood.
Su proyecto estrella para esta campaña es promover la equidad racial, haciendo que Brentwood y el lado norte del pueblo, llamado Windom Road, se conviertan en ciudades hermanas. De acuerdo con la alcaldesa, desde 1957 existe una barrera entre Windom Road, considerado un sector para la comunidad afroamericana, y Brentwood, para los blancos. «Es algo significativo e histórico porque vamos a poder abrir Brentwood para que la gente pueda caminar. En el lado de norte va a quedar un parque, nosotros vamos a tener la entrada», detalló.
López es la primera alcaldesa electa en la historia de Maryland y también la primera latina en el cargo. Su carrera política inició en 2013 como concejala, un año después fungió, desde noviembre, como alcaldesa interina ante la renuncia de un exalcalde; sin embargo, desde el 5 de mayo de 2015 fue juramentada como la alcaldesa del pueblo.
Por primera vez en Maryland, el 3 de mayo los inmigrantes con residencia permanente, amparados en el Estatus de Protección Temporal (TPS) y Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), podrán votar, gracias a una de sus iniciativas.
López detalló que de los 3,500 habitantes, al menos 1,500 son ciudadanos americanos, mientras que el resto lo conforman inmigrantes de diferente procedencia.
Otro de los esfuerzos de la salvadoreña es convertir a Brentwood en una «ciudad santuario», como mecanismo de protección a los inmigrantes indocumentados para evitar la deportación o el arresto.
«A lo largo de mi carrera política como alcaldesa de Brentwood siempre he luchado por los derechos de la mujer, sin importar su estado económico, su religión ni su raza. Por eso ahora me reelijo, para volver a servir en este período», detalló López.
Herencia y orgullo migrante
La líder llegó a Estados Unidos como migrante a los 14 años, luego fue beneficiaria del TPS y ahora es una ciudadana que se esmera por sacar adelante a las minorías. En 2007 trabajó en Child Resource Center en Prince George con el programa Healthy Families, donde hizo visitas domiciliarias a familias de bajos ingresos.
Este proyecto promueve la interacción positiva entre padres e hijos, el desarrollo infantil y la mejora escolar.
López también se desempeña como enlace empresarial latino para la Cooperación de Desarrollo Económico y está a cargo de construir relaciones de negocios.
Como parte de su lucha por los migrantes, López se unirá este 1.º de mayo a la marcha en Washington con un recorrido hasta el Capitolio para hacer eco a las promesas de Joe Biden con su reforma migratoria y otras iniciativas que se encuentran en discusión, las cuales abren la oportunidad a los inmigrantes de contar con un estatus permanente para trabajar y promover la integración de miles de familias.