El mito de que un hombre es el único que puede ser especialista en electricidad se rompe cada día más, ya que muchas mujeres salvadoreñas se empoderan del rubro, así como lo hizo María Josefa Alvarado, de 39 años.
Alvarado junto a 39 mujeres se graduaron ayer del Programa Mujeres Electricistas que es impulsado por AES El Salvador y Cuidad Mujer, en conjunto de la Escuela Especializada Ingeniería (ITCA-FEPADE).

María Josefa, que es originaria de Guazapa, en San Salvador, dijo que este tipo de proyectos le dan la oportunidad de poder abrirse paso en una labor que ante la sociedad es para hombres.
«Las mujeres estamos demostrando que podemos. Es una carrera muy bonita, que la sociedad la tiene como para una labor para hombres, pero es algo que nosotros también hacemos bien», comentó la electricista.
Asimismo, aseguró que ya trabaja junto a dos compañeras más en una asociación llamada Jens Electric, un proyecto que es iniciativa propia. «Queremos formar una marca como mujeres electricistas. Una constructora nos ha dado trabajo, antes de graduarnos nos dieron la oportunidad», explicó.

El presidente de AES El Salvador, Abraham Bichara, aseguró que la empresa cree firmemente en el potencial de las mujeres, por lo que están convencidos que, al desarrollar este tipo de oportunidades para su desarrollo económico bajo condiciones equitativas, podrán brillar en cualquier ámbito laboral.
«Una de las formas en las que creamos valor y contribuimos con la sostenibilidad de nuestro negocio y comunidad, es mediante la diversidad y la inclusión. A través de este tipo de programas sociales inclusivos buscamos brindar oportunidades de formación en emprendimiento y capacitación técnica profesional a la mujer salvadoreña», agregó Bernerd Da Santos, vicepresidente Global de Operaciones de la Corporación AES.

El objetivo del programa es dar a las participantes los conocimientos y herramientas para la instalación confiable, segura y eficiente de un sistema eléctrico residencial, ayudándoles así a emprender en este oficio y obtener ingresos para su desarrollo.
La empresa aseguró que en 2022 continuarán apoyando a más salvadoreñas para seguir transformando al sector eléctrico salvadoreño acelerando el futuro de la energía en el país.
A través de este tipo de programas sociales inclusivos buscamos brindar oportunidades de formación en emprendimiento y capacitación técnica profesional a la mujer salvadoreña».
Bernerd Da Santos, vicepresidente Global de la Corporación AES.