Poner en alto el trabajo de los salvadoreños y esperar un nuevo camino para los inmigrantes latinos motivó el surgimiento del movimiento Salvadoreños con Biden, según Wálter Tejada, uno de sus líderes, quien considera que es un orgullo el trabajo de sus compatriotas al incorporarse al ámbito político e influir en las elecciones del pasado 3 de noviembre para buscar un mejor futuro para la comunidad.
El salvadoreño, quien ocupó el cargo de presidente de la junta de gobierno de Arlington, en Virginia, tiene la expectativa de que el gobierno demócrata dejará atrás las leyes migratorias de opresión y fomentará el reconocimiento de la contribución de los latinos en Estados Unidos, abriendo la vía de la regularización.
Aunque el movimiento no está activo después de las elecciones, sus integrantes permanecerán vigilantes para incidir en las propuestas de la nueva fórmula presidencial y proteger a más inmigrantes durante los próximos cuatro años de gobierno.
¿Qué representa la victoria de los demócratas?
Nos sentimos con orgullo porque el salvadoreño-americano lideró en gran parte el esfuerzo del voto latino a escala nacional. Por primera vez nos organizamos como salvadoreños en el ámbito político y formamos el movimiento así que el gane es un reflejo de bienvenida que Biden da a la comunidad latina, porque nos dio flexibilidad.
¿Por qué se decidieron por Joe Biden y Kamala Harris?
En su plataforma anunciaron que a los tepesianos, que para nosotros era una de las prioridades principales, les iban a proveer el camino a la ciudadanía. En el nuevo gobierno, los tepesianos que tengan un buen récord podrán aplicar a la residencia permanente y luego de unos años, a la ciudadanía. Además, en su primer día de mandato propuso una reforma migratoria integral, así como la apuesta de un paquete económico para enfrentar la pandemia por la COVID-19. Esos recursos activarán la economía y no solo beneficiarán al sector salud.
¿Qué expectativa tiene con la promesa de cambio en los primeros 100 días?
Una restauración de los acuerdos de país, que Estados Unidos sea respetado de nuevo. También, la propuesta de 17 órdenes ejecutivas para eliminar las políticas de la administración saliente. Esperamos cambios en el gabinete que no tenía un liderazgo estable. Además, ayuda a los gobiernos locales, porque son los que dan las líneas para enfrentar la pandemia. Tenemos la representación de varios latinos en educación y salud, personas de trayectoria y respeto. Cosas buenas vienen.
Trump no pudo culminar el muro frontera. ¿Cómo toma la noticia?
Es una de las órdenes ejecutivas que pondrán un alto a esa absurda propuesta que había de tratar de construir un muro, que simplemente nos divide. Era algo simbólico, que no llevó a ningún lado. Fueron millones de dólares gastados, desperdiciados. Un muro nunca funciona. Tenemos una administración Biden-Harris que busca la unidad; no obstante, va a ser difícil.
¿Qué significa la no finalización del DACA y del TPS?
Ese es un ejemplo de las malas intenciones de la administración de Trump, ya que querían excluir a los inmigrantes e intentaron terminar con los programas, y no lo lograron porque no habían cumplido con la ley. No siguieron las reglas. Lamentablemente, llevó mucho tiempo, pero con el TPS no se salieron con la suya. Hay que estar claros en que esto no es automático. Las personas tienen que comprobar que son de buen carácter moral, a los que hayan cometido un crimen y se les compruebe no van a tener oportunidad. Si ha seguido las reglas de la sociedad, se va a tener que someter al proceso. Hay que tomar en cuenta que el estatus de protección temporal es exactamente eso.
Los tepesianos son un buen ejemplo de poder llegar primero en la fila para la residencia permanente, porque han cumplido por décadas la ley que se les pedía.
¿Cuál será el rol de Salvadoreños con Biden de ahora en adelante?
Está por verse. Creo que crear un movimiento así es bastante difícil, y poner el esfuerzo voluntario de nuestra parte, porque hay que estar informados. Lo pudimos hacer y mostramos nuestro orgullo de ser salvadoreños. Ver ese lado luchador y poner el nombre del salvadoreño en alto. Nosotros aquí estamos y no nos vamos. Agradecemos a todos los que se involucraron en áreas de Washington, Virginia, Maryland; colegas en California y líderes en Nueva York, Illinois y Nueva Jersey.
Masivo apoyo al TPS
Los salvadoreños dirigieron en gran parte el movimiento a favor de la fórmula Biden-Harris por la propuesta de dar un camino a la ciudadanía para las personas con TPS. La mayoría de ellas son de El Salvador.