Alejandro Castillo es un salvadoreño que ha vivido en Estados Unidos durante 25 años; sin embargo, este año regresó a El Salvador para invertir en la creación de empresas relacionadas con los servicios médicos, la inteligencia artificial (IA), así como una incubadora de emprendimientos.
Castillo explicó a «Diario El Salvador» que ha regresado al país motivado por los cambios de seguridad que ha registrado desde la gestión del presidente Nayib Bukele, el impulso tecnológico que brinda el Gobierno y las aspiraciones personales de emprender en su país.
En febrero de este año dejó su trabajo en Dell, en Austin, Texas, y regresó a su nación para poner un negocio. «Siempre quise regresar a El Salvador para emprender, pero para mí ha sido fundamental el cambio que hubo en el país en seguridad. Eso hace una gran diferencia para poner un propio negocio y atraer inversionistas», explicó.
La ley de Fomento a la Innovación y Manufactura de Tecnologías fue otro beneficio que lo motivó a invertir en el área tecnológica. «La ley es un gran incentivo para los inversionistas. El Salvador tiene todo el potencial para convertirse en un “hub” tecnológico. La apertura de Google en El Salvador es algo excepcional. La imagen del país en Estados Unidos es muy buena, hablan bien del país. Voy a Argentina y también hablan bien y admiran la transformación de la seguridad», indicó.
Una de las empresas que Castillo está creando en El Salvador es Pronto Medic, una plataforma digital médica que usará inteligencia artificial para hacer un diagnóstico con un asistente médico que hablará con el paciente en un chat de WhatsApp y luego lo conectará con un médico salvadoreño. El paciente entrará a un enlace donde podrá agendar una cita virtual o presencial con el especialista.
Si la consulta es presencial, el paciente acudirá a la clínica del doctor, pero si es virtual se hará una consulta por medio de telemedicina usando los servicios de VSee Health, una reconocida empresa estadounidense que ofrece servicios médicos. Se prevé que inicie operaciones el próximo año.
Posteriormente validarán el modelo y lo expandirán según los resultados. Si el crecimiento apunta hacia un modelo híbrido, establecerán clínicas en el país para ofrecer atención privada en salud primaria con apoyo de la inteligencia artificial, un servicio que actualmente no existe en El Salvador. La inversión inicial ha sido de $80,000 aproximadamente.
«La idea es formar a la red de médicos salvadoreños y que los primeros pacientes sean de la diáspora y luego ir creciendo para expandirlo en otros países. Yo quiero que el motor de arranque sea en El Salvador porque la oportunidad está en utilizar al país como una cuna para hacer crecer estas ideas», explicó.
También trabaja en la creación de una incubadora que se llama Pronto Tec, la cual busca acceder al capital de riesgo de Estados Unidos a través de la plataforma de latinos.
La incubadora es para emprendimientos con énfasis en la tecnología como la IA, los servicios de hospitalidad o atención y entretenimiento.
Por lo tanto, diseña diversas marcas para cada pilar. Por ejemplo, Pronto Medic se encuentra en los servicios de inteligencia artificial; en el área de hospitalidad crea una empresa llamada Somos Burros, que ofrecerá burritos a la carta y tiene una inversión inicial de $50,000. Está por iniciar operaciones con talentos salvadoreños.
La meta de este negocio es convertirlo en un modelo de franquicia para expandirlo fuera del país. Otro negocio que está creando en su incubadora es Café Tango, el cual ofrecerá comida argentina y bebidas en la zona de Surf City. La inversión inicial aproximada es de $20,000.
«Surf City es genial para invertir. El primer gran paso que se ha logrado es la seguridad, y eso ha multiplicado la intención de inversión. En esa zona se ve un gran futuro para el turismo; yo busqué un lugar ahí para invertir», indicó.
Además, la incubadora ofrecerá sus servicios a empresas externas después de validar sus propios negocios.