Medios informativos en Estados Unidos señalaron este domingo el apoyo masivo que los salvadoreños en ese país manifestaron en dos concentraciones realizadas este día, en las cuales, además, los connacionales alzaron la voz para pedirle al gobierno del presidente Joe Biden no intervenir en El Salvador y dejar que el presidente Nayib Bukele continúe con su trabajo.
Los Ángeles Times destacó la concentración realizada en suelo angelino este domingo, donde la gente manifestó mediante pancartas y consignas su apoyo al presidente Bukele. «Nayib, amigo, el pueblo está contigo», «El Salvador avanza con Bukele» y «Estamos con Bukele» eran algunas de las consignas que se leían y escuchaban entre la multitud, según el medio estadounidense.
Dentro de esas voces, se alzaron también comentarios dirigidos al gobierno de Estados Unidos al que pidieron no intervenir y dejar que le presidente Bukele continúe con el trabajo que ha realizado hasta el momento, sobre todo, en lo concerniente a lo que el propio Bukele ha catalogado como «limpiar la casa», en referencia a combatir la corrupción y la impunidad en las instituciones de poder en El Salvador.
«Los cambios que está haciendo [Bukele] no son fáciles, se está peleando contra gente de poder. San Francisco apoya al presidente Bukele », dijo uno de los asistentes a la concentración a Los Ángeles Times. «Para llegar a donde está, todo se ha hecho democráticamente», comentó otro de los asistentes a la concentración al mismo medio.
En los pasados días, la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, reaccionó luego de la destitución de los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y del exfiscal general de la República, Raúl Melara.
«Tenemos profundas preocupaciones sobre la democracia de El Salvador, a la luz del voto de la Asamblea Nacional para destituir a los jueces de la corte constitucional», aseguró la vicemandataria en su cuenta de Twitter, quien también agregó: «Un poder judicial independiente es fundamental para una democracia sana y para una economía fuerte».
Ante reacciones encaminadas en el mismo sentido de las palabras de la vicepresidenta Harris, el presidente Bukele pidió a la Comunidad Internacional respetar la autonomía de El Salvador en la toma de sus decisiones.
«A nuestros amigos de la Comunidad Internacional: Queremos trabajar con ustedes, comerciar, viajar, conocernos y ayudar en lo que podamos. Nuestras puertas están más abiertas que nunca. Pero con todo respeto: Estamos limpiando nuestra casa… y eso no es de su incumbencia», publicó el presidente desde su cuenta de Twitter el pasado 1 de mayo.