domingo, mayo 29, 2022
Sin resultados
Ver todos los resultados
SUSCRIBIRME
Diario El Salvador
28 °c
San Salvador
24 ° Lun
23 ° Mar
22 ° Mié
22 ° Jue
  • DePaís
  • DePalabra
  • DeDinero
  • DeComercio
  • DePlaneta
  • DeInnovación
  • DeCultura
  • DeVida
  • DeDiversión
  • DeDeportes
  • DePaís
  • DePalabra
  • DeDinero
  • DeComercio
  • DePlaneta
  • DeInnovación
  • DeCultura
  • DeVida
  • DeDiversión
  • DeDeportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
Diario El Salvador
Inicio DeDinero

Salvadoreños en el exterior han invertido más de $300 millones en el país

El clima de negocios propiciado por la gestión Bukele ha logrado que más de un centenar de salvadoreños que residen en el exterior hayan decidido invertir en el país desde 2019.

por Magaly Abarca
14 de mayo de 2022
En DeDinero
Salvadoreños en el exterior han invertido más de $300 millones en el país

Las inversiones de los salvadoreños en el exterior son descentralizadas, generando proyectos productivos en los 14 departamentos del país./Foto: Diario El Salvador.

127
COMPARTIDO
847
VISTAS

En junio de 2019, el Gobierno a través de la Organismo Promotor de Inversiones y Exportaciones (Proesa) creó el proyecto SALEX (salvadoreños en el exterior), para incentivar que connacionales radicados en otros países trajeran sus capitales a El Salvador a través de la creación de diversos proyectos productivos.

A casi tres años de la implementación de esta estrategia, gestionada a través de la Dirección de Atracción de Inversiones SALEX y municipalidades de Proesa, las autoridades reportan inversiones superiores a los $303.7 millones, generados por más de un centenar de salvadoreños radicados en el extranjero.

«Son 116 salvadoreños en el exterior (SALEX) quienes se han sumado al desarrollo económico y social del país a través de sus proyectos.  A la fecha hemos generado $303.7 millones de inversión a través de estas gestiones», confirmó el organismo.

La entidad también señaló que «la mejora en el clima de negocios que ha propiciado el presidente Nayib Bukele ha motivado una mayor apuesta por parte de los connacionales residentes en el exterior para ejecutar proyectos en el país».

Además, resaltan que las inversiones realizadas por los SALEX no se focalizan en la capital, más bien esta renovada confianza en las condiciones empresariales de El Salvador permite generar empleos y desarrollo en los 14 departamentos.

Entre estas resaltan la inversión del grupo, Sociedad SHB, a través de Innovaciones Agroindustriales en El Salvador, que está impulsando un proyecto agropecuario en San Pedro Puxtla, Ahuachapán.

El encargado de este proyecto, Boris Crespín, remarcó que las nuevas condiciones de inversión que ofrece el país a partir de la llegada de la gestión Bukele han convencido a muchos salvadoreños en el exterior de traer sus capitales y contribuir así con el pujante crecimiento mostrado por el país, el cual en 2021 reportó un alza del 10.3 %, con respecto al año previo.

Uno de los principales objetivos es fomentar más puestos de trabajo en la localidad y llevar el desarrollo.  Por ejemplo, la sociedad SHB invertirá un estimado de $2 millones en la construcción del proyecto agropecuario, pero también abrirá oportunidades laborales para los habitantes de la zona.

«Como ciudadano, definitivamente he visto el cambio que está experimentando el país durante la gestión del presidente Nayib Bukele. Es algo positivo lo que está pasando para que muchos salvadoreños nos sumemos a invertir en nuestro país»

También hay proyectos en materia de salud, entre ellos el de un grupo de migrantes que ha establecido su vida fuera del país y actualmente están financiando la construcción y equipamiento de Hospital H+, en Santa Rosa de Lima, La Unión.

Al respecto, el presidente de Proesa, Salvador Gómez, señaló que esta alta generación de agronegocios beneficia a las comunidades a crear oportunidades de empleo, asimismo, indicó que quienes traen sus ideas de inversión al país reciben todo el acompañamiento de la institución que dirige para concretar y orientar de la mejor manera las iniciativas productivas.

Alrededor de tres millones de salvadoreños viven fuera de las fronteras. Cada año envían entre $5,000 millones y $7,000 millones en remesas familiares, pero ningún Gobierno había estrechado vínculos con ellos como lo ha hecho la gestión actual.

A dos meses de las 11 medidas, precios de combustibles y alimentos se mantienen estables
Etiquetas: DestacadoInversionesNayib BukelePROESASalex
Publicación anterior

Nuevo decomiso de cocaína en mar salvadoreño es valuado en $20.2 millones

Siguiente publicación

Inicia el desmontaje de las luces del estadio Quiteño

Magaly Abarca

Magaly Abarca

Siguiente publicación
Inicia el desmontaje de las luces del estadio Quiteño

Inicia el desmontaje de las luces del estadio Quiteño

Recomendados

Presidente de Francia pide «acelerar» negociación sobre acuerdo nuclear con Irán

Macron gana primera vuelta de elecciones en Francia, según resultados definitivos

hace 2 meses
Zarco Rodríguez, técnico de FAS: "Le ganamos al mejor equipo del grupo"

Metapán reconoció la pegada que tuvo FAS

hace 2 años

Noticias populares

  • Hugo Pérez: «Me dejó buena sensación el trabajo de Roldán ante México»

    Hugo Pérez, seleccionador mayor: «Alexánder Roldán no vendrá ahora a la selección por lo que pasó antes del juego contra Canadá»

    757 veces compartidos
    Compartir 303 Tuit 189
  • Fotos: Parque de diversiones en el puerto de La Libertad a punto de concluir

    2199 veces compartidos
    Compartir 880 Tuit 550
  • Banco Hipotecario lanzó línea de crédito «Cero Usura»

    577 veces compartidos
    Compartir 231 Tuit 144
  • Primera dama, Gabriela de Bukele, recibe el Premio Mundial de la Ciencia Eureka 2022

    990 veces compartidos
    Compartir 396 Tuit 248
  • Alguaciles de EE. UU. advierten a todo aquel que intente disparar en una escuela: «Te vamos a matar»

    246 veces compartidos
    Compartir 98 Tuit 62

Novedades

Categorías

  • DePaís
  • DePalabra
  • DeDinero
  • DeComercio
  • DePlaneta
  • DeInnovación
  • DeCultura
  • DeVida
  • DeDiversión
  • DeDeportes

Sobre nosotros

Somos un medio de comunicación formado por profesionales comprometidos con llevar la verdad a nuestras audiencias. Venimos a hacer historia en El Salvador.

  • Acerca de nosotros
  • Términos y condiciones
  • Contáctenos

© 2020 Todos los derechos reservados
Diario El Salvador

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • DePaís
  • DePalabra
  • DeDinero
  • DeComercio
  • DePlaneta
  • DeInnovación
  • DeCultura
  • DeVida
  • DeDiversión
  • DeDeportes

© 2020 Todos los derechos reservados
Diario El Salvador