Salvadoreños en Estados Unidos (EE. UU.) se concentraron ayer en el MacArthur Park, en Los Ángeles, California, para demostrar su apoyo al presidente Nayib Bukele por el trabajo en su gobierno durante los primeros dos años y medio de gestión. En el evento hubo un programa de música, participaciones artísticas, alocuciones de líderes de la diáspora y un mensaje del mandatario.
Los asistentes llevaron pancartas con diferentes expresiones de respaldo al presidente. En algunas se leía sobre el apoyo a una posible reelección en la presidencia de la república en 2024, y sobre las posturas políticas recientes ante otras naciones debido a intervenciones en los temas de país.
«Te apoyamos, presidente Nayib Armando Bukele. Gracias por recordarle al mundo que El Salvador es un país libre y soberano. La diáspora salvadoreña está contigo», se leía en uno de los mensajes que ondeó durante el evento, mientras la concurrencia vitoreaba «¡Nayib, Nayib, Nayib!».
El himno de El Salvador fue entonado con fervor, mientras que durante el desarrollo del evento se sumaron cientos de compatriotas que, llevaban la bandera azul y blanco, también expresaban su apoyo a la nueva forma de gobierno en el territorio salvadoreño.
Al evento también asistió Mike Cargile, candidato para el distrito 35 del Congreso estadounidense, quien se sumó a los salvadoreños para respaldar al presidente Bukele, lo cual fue aplaudido en el ambiente festivo que se vivió durante la mañana y parte de la tarde en el MacArthur Park.
Los salvadoreños en el exterior destacaron que por primera vez han sido escuchados y tomados en cuenta para garantizarles el derecho al voto que por muchos años les negaron ARENA y el FMLN. Esta vez incluso se les consultó sobre la propuesta inicial de proyecto, ya aprobada por la Asamblea Legislativa, que finalmente les cumple su mayor deseo.
«Con el gran apoyo de la diáspora, se viene la reelección», expresaron algunos asistentes. Mientras que en las pancartas se leía «Mi voto está listo, Bukele 2024».
Ante el apoyo mostrado y al ver uno de los videos de la concentración, el mandatario reaccionó en Twitter: «Creo que iré a visitar a mis hermanos en el exterior»; lo cual fue bien visto por los salvadoreños.
En ese contexto, la diputada cian Rebeca Santos le respondió al mandatario: «El amor por El Salvador y por nuestro presidente @nayibbukele es evidente. Desde @ BancadaCyan trabajamos para garantizar el derecho a la identidad y al ejercicio del voto activo y pasivo de nuestros hermanos en el exterior».
Por su parte, los diputados Miguel Vaquerano y Ana Figueroa, miembros de la comisión de relaciones exteriores de la Asamblea Legislativa, con la etiqueta #LaDiasporaEstaConBukele expresaron a través de redes sociales su satisfacción ante el respaldo que recibe el presidente y compartieron parte del ambiente que se registró en el parque angelino.
«¡Un abrazo fuerte a la distancia a nuestra amada diáspora! Gracias por creer en la gran labor de nuestro presidente @nayibbukele y la @BancadaCyan. Trabajamos día a día para ustedes y estamos viendo verdaderos cambios en favor de todos los salvadoreños», escribió Figueroa en Twitter.
En el evento, los salvadoreños en el exterior dijeron apoyar la labor de los diputados de Nuevas Ideas en el Poder Legislativo, lo cual se reflejó en las pancartas que portaban.
Esta no es la primera ocasión que la diáspora demuestra su apoyo al presidente Bukele. Desde 2020 ya se concentraba en diferentes plazas representativas de EE. UU. para mostrar su complacencia ante las acciones que desarrolla en el Ejecutivo.
Por primera vez, los más de 3.5 millones de salvadoreños radicados en el extranjero tienen el derecho pleno de participar en las elecciones, además de buscar ser parte de la política ya sea de forma activa o pasiva.
«Un presidente que no se doblega, está haciendo la diferencia en el mundo con lo de la atención a la pandemia de COVID-19, que está haciendo lo que no hicieron los otros, que ni los voy a mencionar, por años, con una Asamblea que descubre la corrupción y le dará seguimiento, así va mi país, pa´delante», opinó una salvadoreña al ser entrevistada durante un enlace en vivo de un aficionado.
En el evento hubo compatriotas radicados en distintos estados, y algunos viajaron hasta con un día de anticipación con el objetivo de llegar y reconfirmar el apoyo al presidente Bukele y su administración.
Mientras se llevaba a cabo la actividad en Los Ángeles, California, salvadoreños radicados en Nueva York comenzaron a solicitar que también en ese estado se desarrolle una actividad similar para reiterar su respaldo al mandatario.