Durante los últimos 50 años, los salvadoreños han tenido que esperar tres días para disponer de los fondos de cheques depositados de otros bancos; sin embargo, a partir del lunes 19 de agosto de este año, podrán acceder a su dinero el mismo día. La buena noticia fue compartida por el presidente de la república, Nayib Bukele, en su cuenta de X.
En esa sintonía, el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Douglas Rodríguez, aseguró que, gracias a las diferentes estrategias de modernización de los servicios financieros, ahora los salvadoreños que cambien un cheque que sea ajeno a la cuenta o banco en que depositan, podrán tener su dinero en menos de cinco horas.
«Estamos cumpliendo con otro mandato del presidente Nayib Bukele, el cual es usar la tecnología e innovación para mejorar todos los servicios a disposición de los salvadoreños, este día, cambiamos la forma en que se liberan los cheques en El Salvador», dijo.
Asimismo, detalló que a través de la herramienta «Tu cheque hoy, tu dinero ahora», se mejorarán las condiciones de disponibilidad financiera para las empresas y personas naturales que son usuarias de los cheques en El Salvador.
Destacó que ahora El Salvador se convierte en el primer país de Latinoamérica que liquida los cheques en menor tiempo posible, es decir, en menos de cinco horas. «Somos un referente internacional en este sistema de pagos innovadores, tanto en cheques como en transferencias», sintetizó.
El funcionario resaltó que «para la economía salvadoreña es mejor que se efectúen transferencias bancarias, porque el dinero se moviliza más rápido, pero las personas que todavía utilizan cheques, ahora disponen de este nuevo beneficio».
«Para poder liquidar un cheque que era de un banco, y se depositaba en otro, se reunían todos los delegados de las instituciones financieras en el BCR a intercambiarse físicamente los cheques, y se hacía así porque era un mandato de ley del Código de Comercio. Sin embargo, las actuales reformas nos permitieron eliminar ese proceso y actualmente se hace por medio de imágenes que cumplan con diferentes medidas internacionales de seguridad», explicó el funcionario.
Además, comentó que, a partir de 2020, las chequeras de El Salvador ya estaban listas con las medidas de seguridad internacionales para poder evitar este tipo de transacciones. «Utilizando la tecnología y la innovación podemos mejorar y concientizar las operaciones financieras del país y evidentemente lo vamos a aprovechar», agregó.
Tiempos de recepción
Las personas que presenten cheques para compensación en días hábiles entre 8:00 a.m. y 11:00 a.m. recibirán sus fondos a las 12:25 p.m. del mismo día; entre 11:01 a.m. y 2:00 p.m. recibirán sus fondos a las 3:45 p.m.; mientras que si lo hacen entre 2:01 p.m. y 5:00 p.m. los recibirán sus fondos a las 6:45 p.m.
«Los cheques que se depositen después de estos horarios, en días de asuetos y en fines de semana, serán procesados el siguiente día hábil», detalló.
Por otra parte, indicó que en 2023 se liquidaron más de 3 millones de cheques por un monto de $17,906.8 millones, equivalentes al 52.6 % del Producto Interno Bruto (PIB), posicionando al cheque como el segundo medio de pago más utilizado en el país, solo superado por las transferencias electrónicas.