La Asamblea Legislativa aprobó hoy disposiciones transitorias que permitirán a los salvadoreños residentes en el extranjero duplicar hasta $3 mil la exoneración del pago de impuestos por ingresar bienes nuevos al país durante las festividades de Navidad y Año Nuevo.
La iniciativa es impulsada por los diputados de la bancada de Nuevas Ideas y dictaminada favorables por la comisión de Hacienda del parlamento que escuchó previamente a la opinión técnica de funcionarios de gobierno.
«El único requisito que se solicita es que el viajero haya permanecido al menos 72 horas fuera del país y que las mercancías no estén destinadas para fines comerciales», dijo a los diputados de la comisión legislativa el director de Aduanas, Benjamín Mayorga.
Las disposiciones transitorias para dar este incentivo fiscal a los compatriotas que visiten su país en estas festividades estarán vigentes desde el 1 de diciembre de venidero hasta y el 31 de enero de 2024.
La Ley de Equipajes de Viajeros Procedentes del Exterior establece un límite a los compatriotas para que puedan ingresar al país mercadería nuevas hasta por $1,500 libre del pago de impuestos, pero con la normativa transitoria esta exoneración llega hasta los $3 mil.
La decisión de los diputados establece además que quedarán excluidos de este beneficio los transportistas, gestores de encomiendas, oficiales y tripulantes de todo medio de transporte que efectúe un tráfico regular de pasajeros y mercancías.
El presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, dijo previó a la aprobación de esta normativa que la misma representa un «incentivo» para los miles de compatriotas que llegarán al país con motivo de la Navidad y el Año Nuevo.
