En la República Popular China se encuentran más de 500 salvadoreños distribuidos en ciudades como Chengdú, Chongqing, Shenzhen, Hong Kong, Shanghái y Beijing, informó el embajador de El Salvador en China, Aldo Álvarez.
De acuerdo con el funcionario, la mayoría de las personas son profesores de inglés que vivían en Estados Unidos, pero decidieron viajar al gigante asiático porque el salario es mejor.
«El registro oficial que se tiene son como de 500 salvadoreños, pero considero que hay un subregistro que ronda como 400 personas más. Hay un porcentaje de salvadoreños que no llegaron de El Salvador, vinieron de Estados Unidos. La mayoría de las personas que está acá son profesores de inglés y acá han encontrado más remunerada la labor de dar clases de inglés y por eso se vinieron para acá», dijo el embajador.
Añadió que muchos salvadoreños han expresado que están muy contentos por el cambio que está teniendo el país en un tema de seguridad, por lo que los empresarios que viajan a hacer negocios al Pulgarcito de América manifiestan su deseo por quedarse en su tierra y manejar sus negocios en China desde El Salvador.
«Ellos están encantados con El Salvador y me dicen que es otro país. Algunos están en contacto estrecho porque hacen negocios, viven acá en China, pero viajan seguido al país, ya sea porque llevan productos chinos o porque traen [mercadería] de El Salvador, y dicen que hoy les da gusto regresar y ver que ya no hay delincuencia», aseveró.
Asimismo, contó el caso de una pareja de salvadoreños que durante el gobierno anterior tuvo que emigrar a China, ya que estaban siendo extorsionados, por lo que tomaron la decisión que continuar sus negocios en el país asiático.
Exportación desde El Salvador
De acuerdo con el embajador, este año, 13 productores de café registraron su marca, por lo que ya podrán ingresar al mercado chino.
Además, hay un porcentaje de salvadoreños que están en trámites para poder exportar sus productos.
«Si bien es cierto, Brasil y Vietnam producen una gran cantidad de café, pero a los chinos les encanta el café salvadoreño. Anteriormente, solo se exportaba azúcar y esto se hacía por medio de un intermediario que era Europa, entonces salía mucho más caro. Hoy todo es directo y es posible gracias a las buenas relaciones que se tiene entre China y El Salvador», expresó Álvarez.
El funcionario aseveró que la embajada salvadoreña ya cuenta con un consejero comercial que es el encargado de promocionar los productos nacionales.
Durante la IX Exposición Internacional de Importación que se llevó a cabo en Shanghái, el cafetalero Roberto Salaverría expresó su interés por abrir mercado en varias ciudades del gigante asiático, por lo que dijo estar contento con el anuncio del presidente Xi Jinping de eliminar todas las restricciones al acceso de inversión extranjera en el sector manufacturero.